VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este jueves la adquisición de cinco nuevos autobuses articulados de gas natural comprimido con capacidad para 135 pasajeros y por importe de 2,16 millones de euros con los que el 55 por ciento de la flota --84 unidades en total-- tendrá cero emisiones en el reto de "seguir avanzando" en el proceso de descarbonización de la ciudad en 2030.
Según ha precisado el Ayuntamiento de Valladolid, estos cinco nuevos autobuses SOLARIS accionados por GNC (Gas Natural Comprimido) podrán estar en servicio en el último trimestre de 2025 y ha explicado que dispondrán "de la última tecnología de información al viajero y de sistemas de seguridad en la ayuda a la conducción".
Con esta adquisición AUVASA contará con 20 autobuses articulados de esta marca con capacidad para 135 viajeros cada uno lo que permitirá incrementar un 50 por ciento la capacidad de transporte por autobús individual.
El Ayuntamiento ha explicado también que esta renovación permitirá mantener la edad media de la flota en 9,7 años y la edad media nominal de los vehículos que habitualmente prestan servicio en las líneas ordinarias en 4,5 años, "una vez puestos en servicio en 2025", ha precisado.
Y desde el punto de vista energético el Ayuntamiento ha informado de que se acaban de incorporar a AUVASA once pantógrafos invertidos para la carga automatizada de los vehículos eléctricos con los que cuenta la empresa cuya instalación ha supuesto una inversión de 403.000 euros financiada en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
A esto ha añadido que en el ámbito energético, AUVASA está culminando la adjudicación de un Sistema de Gestión Energética en la Flota de Autobuses mediante el que se van a controlar "determinados indicadores" en los vehículos, para mejorar la eficiencia y ahorro energético con una inversión de 242.000 euros.
Por otro lado, respecto al Proyecto GloVall ha explicado que se trata de un nuevo programa de actuaciones conjuntas entre la Junta y el Ayuntamiento por el que las dos entidades unen sus esfuerzos "para una Valladolid más habitable, saludable, sostenible y climáticamente neutro".
Las acciones para que la movilidad sea sostenible, no contaminante y neutra en carbono se basan en la reducción de transporte motorizado y del vehículo privado o el aumento de su tasa de ocupación, el incremento de vehículos eléctricos, del transporte público y la mejora del reparto de mercancías de última milla.
A esto añade la promoción del uso de la movilidad ciclista y ampliación y mejora de sus infraestructuras como la construcción de una hidrolinera de 5 MW de capacidad para el uso de vehículos urbanos municipales.