Su duración es de 90 minutos y estará una semana en cartelera
VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Nueve años después de proyectarse en el Teatro Zorrilla el documental 'Corsarios', con motivo de su presentación en la Seminci, los cines Casablanca proyectan nuevamente este jueves dicho trabajo para empezar con las actividades que los Amigos de Teatro Corsario han organizado con motivo del 40 Aniversario de la compañía más emblemática de Castilla y León.
La cinta es un homenaje a Teatro Corsario y al espíritu que ha alimentado a sus actores y actrices durante estas décadas. "La admiración y el respeto que todos tenemos a quienes lo dejan todo y emprenden un camino apasionado sin saber dónde estará la meta", reflexiona ahora Arturo Dueñas, su director.
El acto de presentación de esta efeméride teatral y cinematográfica se celebrará a las 19.30, en los Cines Casablanca. Tras la exhibición de la película, se abrirá un coloquio que contará con la presencia del propio realizador, Arturo Dueñas, acompañado del director de Teatro Corsario, Jesús Peña.
Ambos recordarán cómo fueron los tres años y medio que duró la grabación, montaje y postproducción de ese intenso trabajo, y responderán a las preguntas del público que asista a esta nueva puesta de largo de Corsarios.
Los interesados podrán ver el documental durante la semana que va del 10 al 17 de noviembre, un proyecto cinematográfico que reúne imágenes de sus variadas representaciones y numerosas entrevistas a profesionales y especialistas vinculados con la trayectoria de la compañía.
Entre ellos, Jesús Peña, Luis Miguel García, Javier Semprún, Pedro Vergara, Carlos Pinedo, Javier Juárez, Ruth Rivera, Julio Lázaro, Cristina Calleja, Verónica Ronda o Jaime Rodríguez.
El catedrático de Literatura Española y codirector de Olmedo Clásico, Germán Vega, y el profesor de Historia Antigua y Medieval, Enrique Gavilán, además del gestor cultural Miguel Ángel Pérez 'Maguil', también forman parte de la amplia nómina de participantes en el documental.
'Corsarios' es el segundo trabajo cinematográfico de Arturo Dueñas tras 'Aficionados', un largometraje de ficción que también recoge la historia de un grupo de teatro.
Las largas horas de grabación que el equipo de Dueñas recogió a lo largo de dos años por escenarios de La Rioja, Extremadura, Portugal, Ecuador y Castilla y León, incorporan imágenes de la puesta en escena de espectáculos como La barraca de Colón, El caballero de Olmedo, Pasión y los montajes de títeres para adultos.
Los 40 años que conmemora Teatro Corsario sobre las tablas -su puesta de largo tuvo lugar en 1982- es, según Arturo Dueñas, "un momento ideal para proyectar, de nuevo, el documental, porque hoy más que nunca estamos necesitados del espíritu corsario que lleva cuatro décadas encarnando la compañía".
"Muchas personas", asegura, "preguntan por la película, tanto por no haber podido asistido a su estreno comercial, precisamente en los mismos Cines Casablanca, como por querer volver a verla. De modo que la ocasión no puede ser más propicia".