VALLADOLID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El circuito 'Padel & Wine' Ciudad de Valladolid celebrará en los próximos meses su cuarta edición, que se disputará en 20 ciudades españolas, así como en Lisboa (Portugal) y Burdeos (Francia), que se incorpora por primera vez a la nómina.
El evento se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid en un acto en el que han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, y el responsable del circuito, Carlos Alcalde.
Este IV circuito será "más internacional", ya que repetirá una de sus citas en Lisboa e incorpora una más en Burdeos (Francia), una ciudad "muy ligada con el vino", como han recordado los organizadores. En España se celebrarán torneos en Valladolid, Segovia, Salamanca, León, Burgos, Palencia, Castellón, Santander, Murcia, Barcelona, Ávila, Oviedo, Granada, Córdoba, La Coruña, Valencia, Madrid, Logroño, Zaragoza y Sevilla.
Estas ciudades acogerán, entre noviembre --el primer evento se celebró en Sevilla el pasado fin de semana-- y los primeros meses de 2017, un total de 31 pruebas del torneo, de las que ocho se desarrollarán en Madrid, mientras que el resto de localidades tendrán una en cada caso.
Además, el máster final se celebrará en las instalaciones de 'Padeld10z', que se encuentran en la localidad vecina de Arroyo de la Encomienda y que, según Alcalde, son las más adecuadas para acoger las finales por que es la única cancha con graderío y a cubierto. En ellas se darán cita todos los campeones de las distintas competiciones y saldrán los ganadores definitivos.
El alcalde de Valladolid ha destacado el crecimiento "importante" de la práctica de este deporte en los últimos años, con más participantes, más pistas y más torneos. En este sentido, ha añadido que el equipo de Gobierno ha logrado, mediante la celebración de eventos, un incremento del turismo deportivo y, por lo tanto, del número de pernoctaciones.
Además, ha añadido que un evento como el torneo de pádel, con un número importante de participantes, será un "buen escaparate" para el otro pilar del circuito, el vino, pues se podrá "presumir de que en la provincia de Valladolid hay cinco denominaciones de origen".
Al tratarse de un campeonato de pádel, en la presentación se ha citado el torneo del World Padel Tour, que se celebra en la capital en los meses de verano y a cuya fase previa tendrán acceso los ganadores del circuito Ciudad de Valladolid.
Además, como ha señalado el alcalde, tendrá de nuevo como escenario la Plaza Mayor, pese a que los representantes de Valladolid Toma la Palabra, que gobiernan junto al PSOE en el Ayuntamiento, han mostrado su oposición a esta ubicación.
Por su parte, el rector de la UVA ha incidido también en la "penetración social" que ha tenido la práctica del pádel en los últimos años, al tiempo que ha reflexionado sobre los aspectos positivos que puede suponer su práctica, para realizar ejercicio y por motivos de salud. Asimismo, ha destacado la labor del circuito para la promoción de los vinos.
La cita deportiva comenzó su andadura hace tres años en una primera edición que recorrió seis ciudades y que sumó un total de 500 participantes. El "éxito" de la primera edición, como ha recordado Alcalde, ha motivado la continuidad en los años siguientes, hasta llegar a la actual cuarta edición.
En esta edición, se cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la UVA, además del Grupo Keraben, tiendas Solera y el apoyo de seis bodegas que promocionarán sus vinos en el circuito y que celebrarán catas en algunas de las ciudades por las que pasa. Se trata de PradoRey, con tres marcas; Bodegas de Alberto --con dos marcas--; Elías Mora, Yllera --tres variedades--, Protos y Matarromera.