SALAMANCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Salamanca recibe cada año más de 32.000 estudiantes de español, que acuden a las aulas de sus escuelas y de sus universidades para mejorar sus conocimientos y practicar sus habilidades con el idioma.
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado este jueves las nuevas instalaciones del Colegio Delibes, una de las escuelas que forman parte de la marca Salamanca Ciudad del Español, ha reseñado la importancia de este sector para la urbe.
Acompañado del director del Colegio Delibes, Miguel Ángel Benito, el regidor municipal ha señalado que el sector de español es prioritario y un motor de desarrollo económico. Y, para su promoción, Salamanca acogerá próximamente nuevas citas que reforzarán su "posición referente" como Ciudad del Español.
En concreto, Salamanca será sede del V Congreso Internacional del Español, en concordancia también con la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP), con la finalidad de proyectar a Salamanca como "destino inmejorable" para aprender español.
En concreto, serán cinco días con un programa de conferencias y reuniones, en el que también se realizarán visitas culturales a la ciudad con el fin de dar a conocer a los profesores de español todos los recursos y servicios de los que dispone en cuanto al turismo idiomático.
En el ámbito promocional, Salamanca ha contado con un total de 13 acciones directas de promoción internacional en el año 2017. Once de ellas, en el marco del Plan de Acción Exterior para el Español de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Bélgica y Suecia.
Entre las acciones más destacadas, la presencia, el pasado mes de julio, en Chicago, en la Asamblea Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, la mayor asociación de profesores de español en los Estados Unidos, la más importante por número de miembros, historia y personas que forman parte de ella. La conferencia convocó en sus tres días de jornadas a unos 550 profesores de español.
Se contó con un espacio expositivo en el que, además de Salamanca, Ciudad del Español y la Junta de Castilla y León, estuvieron representadas las principales instituciones relacionadas con la enseñanza del español, entre las que se incluyen la Consejería de Educación de la Embajada de España, el Instituto Cervantes o la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ha recordado el Consistorio tras la intervención del alcalde.
OTRAS ACTUACIONES
Los talleres para docentes de Primaria y Secundaria han constituido una destacada herramienta promocional para la marca, con la presencia cada mes en una de estas citas, ha reseñado el Ayuntamiento.
La marca ha estado presente en el mes de febrero en Belfast, en la Queen's Universty; en marzo en los seminarios para docentes de Secundaria en Dublín; en mayo, la marca participó en la Universidad de Cardiff, Gales en un nuevo seminario para docentes de primaria y secundaria; en el mes de Junio, en Londres, y ese mismo mes en Glasgow; en septiembre participó en la IX Jornada en Tecnología Lingüística en Bruselas; en octubre en Edimburgo y Glasgow y la ciudad sueca de Gotemburgo. El 4 de noviembre en Coventry, en la Universidad de Warwick. Y el 24 de noviembre participó en Lieja, Bélgica, en las III Jornadas de español para fines específicos.
Además, Salamanca Ciudad del Español ha realizado dos presentaciones de la ciudad y de la marca de turismo idiomático municipal 'Salamanca, Ciudad del Español', a alumnos y profesores del departamento de Lengua y Cultura Española de dos de las universidades más destacadas del Reino Unido, Durham University y Newcastle University.
En Durham, Salamanca Ciudad del Español contó con un expositor informativo, y realizó una presentación de 35 minutos en la que expuso todos los recursos de la cuidad y los servicios que ofrece a los estudiantes de español. Asimismo, en la clausura del evento, los participantes degustaron productos típicos de la provincia.
En la Universidad de Newcastle, en la Facultad de Lenguas Modernas, Salamanca Ciudad del Español presentó también su oferta para los estudiantes de español, donde se promocionó como "la ciudad perfecta para aprender y practicar español".
La participación en cinco jornadas inversas o viajes de familiarización del Plan de Acción Exterior del Español 2017, bajo el paraguas de la consejería de Turismo con agentes y profesores procedentes de seis países, ha sido otra de las acciones promocionales destacadas.
A ello se suma la participación de la marca en diferentes viajes de familiarización y jornadas comerciales, entre las que destaca el encuentro con representantes de instituciones educativas y agencias de Hong Kong.
Las jornadas con instituciones educativas de países como Estados Unidos, Austria, Francia, Japón e India han completado el calendario de acciones promocionales durante este año 2017, según ha facilitado el Consistorio.