La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 13:17


VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, ha informado este martes de que su Grupo ha enviado un escrito al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que promueva una reunión en la que participen representantes municipales, de las asociaciones vecinales y de Adif para "aclarar la situación" relativa al proyecto ferroviario y como "último cartucho" para lograr que se aborde el soterramiento de las vías.

En rueda de prensa, Pilar Vicente ha considerado "oportuno" aclarar la "incertidumbre" que considera que existe en torno a este proyecto, ya que entiende que el equipo de Gobierno no ha dado la información procedente a los grupos, pues hace "meses" que no se convoca la Comisión de Seguimiento de la Operación Ferroviaria en el Ayuntamiento ni se informa sobre el estado de las negociaciones en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, sin acuerdo sobre el pago de la deuda cuando queda algo más de un mes para la fecha comprometida para el inicio de la Comisión de Investigación apoyada por todos los grupos políticos municipales, a excepción del PP.

El escrito dirigido a Puente reclama una reunión "urgente" de los grupos municipales y las asociaciones vecinales de la ciudad con Adif con la que se evite la "exclusión" en la que considera que se encuentran los grupos de la oposición así como los colectivos ciudadanos.

La formación naranja, ha aseverado su única edil en el Ayuntamiento, trata así de buscar un "último cartucho" para defender el proyecto de soterramiento "de consenso", el cual, ha recordado, se espera en la ciudad "desde hace 20 años".

A juicio de Vicente "los vecinos ya están cansados de promesas vacías, retrasos en la puesta en marcha de las obras y sobrecostes derivados de la mala gestión y la improvisación" del equipo de Gobierno, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León.

Además, ha advertido de que queda "poco más de un mes" para el 30 de junio, fecha acordada en el Pleno municipal del pasado mes de marzo como inicio de la Comisión de Investigación sobre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), la cual ha apuntado que se retrasó, "a propuesta" del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, para "no interferir en las negociaciones" de la sociedad y dar tiempo al equipo de Gobierno para explicar la decisión de optar por una proyecto ferroviario sin soterramiento.

Sin embargo, ha apuntado que no ven "avances reales" en la negociación del llamado 'pacto de accionistas' en la SVAV, y, de hecho, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló de un plazo mínimo de cuatro semanas para concretar el acuerdo. Mientras tanto los intereses del préstamo de 404 millones de euros que sigue sin saldarse cuestan cada día "más dinero" a las arcas municipales, unas cantidades que, ha ironizado, "no son ni de Óscar Puente ni del equipo de Gobierno, sino de todos los ciudadanos".

Vicente ha manifestado que espera que en esa reunión con Adif que solicita los grupos de la oposición y los vecinos puedan conocer "proyectos y plazos concretos" y documentos que "corroboren que se trabaja para Valladolid" y justifiquen el "porqué de las decisiones que se han tomado".

Por otro lado, Pilar Vicente ha asegurado que su Grupo Municipal "no tiene acceso" a la posibilidad de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en las que se reclamara una partida presupuestaria para el proyecto ferroviario de Valladolid. Cabe recordar que Ciudadanos cuenta con un diputado por la circunscripción de la provincia, Francisco Igea.

Más noticias

Leer más acerca de: