SALAMANCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos del Reino de León, tras solicitar en las Cortes de Castilla y León, a través de UPL, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Torre de la villa salmantina de Guadramiro, ha decido llevar la misma petición al Senado. Asimismo, solicita que se conmemore el 850 aniversario como villas de Guadramiro y Monleras
Fruto del acuerdo de colaboración entre Compromís, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, desde la coalición valenciana el senador Carles Mulet. ha registrado varias preguntas y una petición de informe solicitando al Gobierno la declaración como BIC de la Torre de Guadramiro (Salamanca), que actualmente carece de cualquier tipo de protección como monumento.
La Torre de Guadramiro es un edificio de estilo gótico plateresco de 22 metros de altura construido entre los siglos XIV y XV en piedra de granito, de la que varios autores, como Pascual Madoz o Gómez Moreno, se han hecho eco a lo largo de la historia debido a su imponente robustez.
Su singularidad arquitectónica gira en torno a su propia estructura, de gran anchura frontal, disminuida a media altura, con siete arcos en su parte superior y una bella crestería jalonada de una docena de pináculos con pomas, así como gárgolas en las esquinas.
Pero sus elementos de valor se amplían con otros como el hecho de que en su estructura se hallen media docena de estelas romanas embutidas, o que todas sus esquinas y cornisas se encuentren decoradas con una ornamentación de bolas talladas.
En su interior, la escalera de caracol original da acceso a su parte superior, que actúa de campanario de la iglesia (posteriormente acoplada a la torre), aunque anteriormente fue defensa del palacio que los Maldonado poseían en la localidad junto a la propia torre.
Asimismo, en la parte baja de la torre se hallan tanto un arco cegado en el exterior (que antes permitía el paso por debajo de la torre), como un arco bajo el cual hay un agujero actualmente relleno de arena, cuyos elementos apuntan a la existencia de una cripta, si bien la leyenda popular en Guadramiro es que existía un pasadizo que comunicaba este agujero con el palacio de los Maldonado.
En este sentido, las preguntas registradas por el senador Mulet hacen referencia a si el Gobierno valora la posibilidad de declarar directamente desde el Estado, y acogiéndola bajo el Decreto de 22 de abril de 1949, como Bien de Interés Cultural la Torre de Guadramiro, ante su actual falta de protección legal y su importante valor arquitectónico, así como qué medidas tiene previstas tomar para proteger dicho inmueble como monumento.
Por otro lado, el senador Mulet ha registrado también varias preguntas instando al Gobierno a que impulse la realización de actos conmemorativos por el 850 aniversario del primer documento que recoge con la categoría de 'villa' a las localidades de Guadramiro y Monleras.
Este, fechado en el año 1167, fue otorgado por el rey de León Fernando II, que mediante el mismo donaba al obispo de Zamora las villas de Guadramiro y Monleras, como contraprestación a la transgresión de la inmunidad eclesiástica que cometieron varios soldados del rey, que en la persecución de un delincuente que buscó refugio en la catedral de Zamora se adentraron en el templo armados.
Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) confían en que estas preguntas ayuden a que la Torre de Guadramiro sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), sacándolo así del olvido y la desprotección en que actualmente se halla como monumento.
Asimismo, confían en que desde las instituciones estatales pueda impulsarse o ayudar a llevar a cabo algún tipo de acto conmemorativo para recordar y poner en valor el 850 aniversario como villas de Guadramiro y Monleras.