SALAMANCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado que desde la organización son "optimistas" para continuar con la senda de la recuperación después de la crisis derivada de la pandemia.
Al respecto, además de mostrar su rechazo al acto bélico de Rusia contra la población ucraniana, ha reconocido que las diferentes olas por la covid han sido "piedras en el camino" para el turismo y que ahora la invasión de Ucrania por las tropas rusas supone "un gran pedrusco en el camino".
No obstante, ha incidido en el optimismo tras los "cinco o seis meses" antes de la sexta ola que fueron "formidables" para el turismo en las ciudades del grupo, un periodo que supuso "un repunte espectacular" después de las dificultades de la etapa anterior.
Aun así, ha apuntado que la situación actual por la guerra "ya está repercutiendo" con el incremento de costes y "las incertidumbres que genera en la gente", unas "incógnitas" que están presentes, ha apuntado antes de participar en la inauguración del seminario 'La gestión de las ciudades españolas patrimonio de la humanidad: Resilencia y sostenibilidad', que se celebrará durante los días 10 y 11 de marzo.
Esta actividad, que se lleva a cabo en el Aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL), ha contado en su organización con la colaboración de la institución académica que la alberga, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Sobre este mismo evento, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha atendido también a los medios durante una intervención que ha comenzado mandando "un mensaje de solidaridad" al pueblo ucraniano, y luego ha continuado con la importancia de la conservación del patrimonio y la necesidad de promoverlo como "recuerdo del pasado" y como "recurso económico importante".