PONFERRADA (LEÓN), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que la Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicada en la localidad leonesa de Ponferrada, será la sede del Centro de Coordinación de todos los Centros de Innovación de Reto Demográfico del país.
Así lo ha anunciado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el encuentro de alto nivel sobre Transición Justa que se enmarca en la presidencia española de la UE, un encuentro con cinco objetivos como son ampliar el diálogo sobre la transición justa, el avance de la transición energética, la identificación de buenas prácticas, la participación de la sociedad civil y el diálogo con otros países.
Durante su intervención, Ribera ha recordado que se acaban de cumplir cinco años de la firma del acuerdo "a tres partes, gobierno, sindicatos y patronal" para facilitar que el cierre de la minería del carbón con un plan de transición justa "que afecta a 15 zonas de toda la Península" con el objetivo de "generar expectativas y realidades económicas industriales de futuro" en estos territorios.
Y como ejemplo de ello, la ministra se ha referido al tren minero 'Ponfeblino', ese "tren emblemático que ha acompañado durante generaciones a los ponferradinos", que va a poder disponer de una de las locomotoras funcionando con hidrógeno producido por la Ciuden, lo que permitirá, además, "ensayar su aplicación en el ferrocarril".
"Algo que puede ayudar también a descarbonizar líneas de ferrocarril que tienen difícil electrificación, como FEBE, y lo que nos permitirá ensayar, como ya lo hacen en otros tramos junto con Adif, y en formato todavía de innovación y de ensayo, algunas aplicaciones de ese gas renovable", ha explicado Ribera.
Se activa así la segunda fase de este proyecto, que recientemente ha recibido 4 millones de euros en ayudas para la restauración del Ponfeblino, que unía las comarcas mineras con Ponferrada y Villablino, como elemento tractor para la actividad turística sostenible en la zona.
En este contexto, la vicepresidenta tercera y ministra se ha referido a otra "novedad" ligada una parte de la cartera ministerial que dirige, la de "dar servicios y calidad de vida a las zonas amenazadas por la despoblación, a zonas que han vivido durante décadas una pérdida de población y un envejecimiento de las personas".
Por ello, Ribera ha recordado que se ha activado un programa de centros de innovación rural "para ensayar distintas alternativas" en todo el territorio para afrontar el reto de la despoblación.
Y al respecto, la ministra considera que es necesario que exista, además, un centro de coordinación "de encuentro, de recopilación y de mejora de las iniciativas de innovación rural y de lucha contra la despoblación", un centro que tras analizar las distintas alternativas se ha optado por ubicar en la Ciuden.
"Centros en los que se trabajará para identificar propuestas que lleven el futuro y la innovación a todas nuestras zonas rurales, y que encontrarán en esta sede el motor que necesitan para intercambiar, difundir y coordinar iniciativas que nos ayuden a retener población, a retener la vida, a retener a los jóvenes" ha declarado la vicepresidenta.