SEGOVIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, vicepresidenta del Grupo de
Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha encabezado la delegación que ha
visitado Burdeos los días 13 y 14 de marzo.
Clara Martín, por delegación del presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yerai Gutiérrez, se ha entrevistado con el alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, y el Cónsul General de España en dicha localidad, José María Ferré de la Peña.
La vicepresidenta ha estado acompañada por representantes de las
Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que forman parte de la Comisión de
Turismo.
"Hemos tenido encuentros muy satisfactorios
en los que se han abordado aspectos estratégicos relacionados con los
planes de gestión de las ciudades, la promoción de la oferta turística,
el patrimonio, la sostenibilidad y el control de los alojamientos
turísticos. Nosotros les hemos trasladado la experiencia de nuestras
ciudades y hemos destacado que el Gobierno de España ha fomentado la
conservación del patrimonio y desde el Ministerio de Turismo han sido
muy conscientes del peso que tiene el turismo en nuestras ciudades", ha explicado Clara Martín.
Por esa razón, cuentan con fondos europeos del plan de recuperación y les ha sido otorgada una asignación directa de tres millones de euros para cada una de las 15 ciudades, dirigida a la rehabilitación de su patrimonio histórico con uso turístico.
La agenda del viaje incluyó el lunes reuniones con Anne Laure Moniot, directora del Departamento de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Ayuntamiento de Burdeos; José María Ferré de la Peña, Cónsul General de España en Burdeos y un encuentro con el alcalde de la localidad, Pierre Hurmic. La jornada culminó con una visita al casco antiguo de Burdeos, con el arquitecto historiador urbano Sylvain Schoonbaert.
El martes la cita fue en la Oficina de Turismo y Congresos de Burdeos, con asistencia de Olivier Occelli, director de l'office de Tourisme et de congres Bourdeaux y del Cónsul General de España en Burdeos. En esta reunión técnica se abordaron aspectos como los planes de gestión del Patrimonio Mundial; el control del desarrollo de la oferta turística, el impulso a los centros de interpretación de la arquitectura y el patrimonio, así como el desarrollo de recorridos o de plataformas colaborativas de identificación del patrimonio en clave de
sostenibilidad.
Este viaje de buenas prácticas, que previamente también incluyó visitas del Grupo a Florencia y Edimburgo, ha concluido con la visita al centro de arte municipal Bassins des Lumires y visita a las exposiciones 'Dalí, l'énigme sans fin' y 'Gaudí, architecte de l'imaginaire'.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en
1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.