SEGOVIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha afirmado que uno de los retos que tiene Europa es "devolver la confianza a los ciudadanos", lo cual implica "conectar" con ellos para que perciban los "beneficios" de las políticas comunitarias.
Así lo ha puesto de manifiesto Clemente con motivo de su participación, este jueves, en la sexta edición del ciclo de conferencias 'Valores y sociedad', que organiza la Fundación Valsaín con el título de 'La Europa que queremos'.
Antes de su intervención en La Alhóndiga, Clemente ha reconocido la dificultad que encuentra el ciudadano en distinguir el grado de aportación que tienen las políticas europeas y ha recordado que España aún es un "perceptor" de fondos comunitarios, puesto que en el plan 2014-2020 recibe más de lo que aporta.
En ese sentido, la presidenta del Parlamento regional ha puesto el ejemplo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que maneja anualmente más de 1.500 millones de euros. De ellos, mil proceden de fondos europeos, según Silvia Clemente, por lo que "dos terceras partes" de las políticas agrarias que desarrolla Castilla y León proceden de la financiación de la Unión Europea (UE).
Por otro lado, Clemente ha sostenido que la estructura continental es "cada vez más consciente" de la necesidad de contar con las regiones en la toma de decisiones. Así, se ha referido al plan presentado en el mes de marzo por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y que contempla una mayor implicación de ese nivel administrativo.
De hecho, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha reclamado que los estados miembros den mayor participación a sus regiones en esa toma de decisiones, como vía para lograr un "acercamiento" a los ciudadanos y generar mayor confianza hacia la UE.
Silvia Clemente también ha aludido al grupo de trabajo que dirige y que se orienta al estudio de la despoblación y el envejecimiento. Se trata de otro de los "grandes problemas" de Europa, según ha puntualizado y lo será también el futuro, puesto que en el año 2060 la aportación continental a la población mundial rondará el 4 por ciento, como ha matizado.
ESTADO DEL BIENESTAR
Es un asunto, además, que afecta al Estado del Bienestar, ha agregado, puesto que generará "más presión" sobre los servicios sociales, especialmente en ámbitos como las zonas rurales.
A ese grupo de trabajo se han incorporado 14 regiones de cinco países, que trabajan en un diagnóstico y la elaboración de medidas que plantearán a la Comisión y al Parlamento comunitarios, para conseguir "políticas específicas" con dotación presupuestaria, como ha explicado Clemente, para abordar la situación.
La presidenta de la Cámara de Castilla y León presentó el programa de trabajo de este grupo en abril, en el seno del comité permanente de la conferencia de presidentes de asambleas de toda Europa, donde se ofreció a las regiones la posibilidad de adherirse.
Para este mes de junio está previsto el desarrollo de un panel de expertos, con participación de "todos los que puedan aportar un análisis" y propuestas de medidas concretas, ligadas al desarrollo de sectores económicos con "gran potencial de crecimiento". Como ejemplos para Castilla y León, Silvia Clemente ha citado los ámbitos forestal, agroalimentario y turístico.
A finales de junio, Clemente mantendrá una reunión con los comisarios europeos y las direcciones generales con implicación directa en la acción territorial. Ya en octubre se celebrará un seminario con todas las regiones adheridas, para presentar el diagnóstico, las medidas y recibir aportaciones.
En el tramo final del año, la presidenta de las Cortes regionales presentará el trabajo realizado en la conferencia de presidente de parlamentos, con representación del comité de regiones, del Consejo Europeo y de la Comisión.
Silvia Clemente ha confiado en la consecución de "resultados" y ha recordado que esta labor se alinea con la del Gobierno de España, que ha creado una comisión para analizar medidas contra la despoblación a nivel nacional, por lo que la presidenta del Parlamento de Castilla y León ha abogado por aportar "todos los recursos" posibles.