El Clínico de Valladolid, primero en sustituir prótesis aórticas mecánicas mediante cateterismo

963906.1.260.149.20250331143354
Vídeo de la noticia
De izquierda a derecha, Blanca de Prada Martín, José Antonio Arranz Velasco, José Alberto San Román Calvar e Ignacio J. Amat Santos. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 31 marzo 2025 14:33

   VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid han llevado a cabo la sustitución de prótesis aórticas mecánicas mediante cateterismo en lo que supone un hito mundial por el que ya se han interesado otros centros asistenciales españoles, vinculado a un proyecto investigador en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

   La estenosis aórtica es el estrechamiento de la salida del ventrículo izquierdo del corazón, por diferentes causa, una patología frecuente en personas mayores y, por tanto, habitual en la Comunidad de Castilla y León por el envejecimiento de la población.

   Cuando un paciente presenta sintomatología, el pronóstico es muy desfavorable (la mitad fallece entre los tres y los cinco años) a no ser que se coloque una prótesis.

   Hasta hace unos años, la única opción era quirúrgica, "a corazón abierto", sustituyendo la válvula nativa dañada por una prótesis biológica o mecánica. Actualmente, pero limitado a las válvulas nativas o las biológicas, es posible la implantación o sustitución mediante cateterismo; es decir, vía percutánea, sin cirugía, un procedimiento conocido como 'TAVI' por siglas en inglés (Transcatheter aortic valve implantation).

   La implementación de este procedimiento en pacientes con válvulas mecánicas, en las que existen discos de metal que complican enormemente el acceso de un balón hasta la válvula, su dilatación y la implantación 'TAVI' en ese lugar, se planteaba hasta ahora como un recurso de enorme riesgo y complejidad, de manera que, ante prótesis mecánicas disfuncionales, la única opción era quirúrgica, con un alto peligro al tratarse de una segunda cirugía.

   El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha alcanzado un hito, pionero a nivel mundial, con la realización con éxito de un procedimiento programado de implantación o sustitución de una válvula aórtica mecánica mediante catéter, sin necesidad de intervención quirúrgica.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado