VALLADOLID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG de Castilla y León ha reclamado que se permita a los regantes profesionales a título principal disponer de dos potencias eléctricas diferentes sin coste ni penalización ante los cambios impuestos por el Gobierno de España en las tarifas de la luz.
Así lo han señalado en un comunicado recogido por Europa Press, en el que la organización reclama, en su "ya histórica reivindicación", que a los agricultores que no rieguen durante buena parte del año se les permita disponer de dos potencias diferentes a lo largo de doce meses, sin penalización ni cargo alguno.
Han apuntado que esta medida ya se puso en práctica durante el estado de alarma y para establecerla bastaría con desarrollar el reglamento previsto con esta finalidad en la Ley 1/2018 de 6 de marzo.
Ante el cambio de regulación, COAG ha explicado que las consecuencias económicas dependerán de las características de las explotaciones y de las posibilidades de manejo del riego. "Serán aquellos campesinos que no puedan planificar sus riegos dentro de los horarios más baratos quienes tendrán más posibilidades de verse perjudicados por los cambios tarifarios", han apuntado
COAG ha aconsejado a los consumidores que intenten optimizar sus facturas para sacar el máximo beneficio, o cuando menos poder reducir al máximo el aumento de costes, que se asesoren convenientemente y eviten "ofertas de operadores sin escrúpulos que, aprovechando la complejidad del sistema, puedan tener la tentación de hacer caja a su costa".