VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 70 integrantes de 16 Cofradías del Vino llegados de diferentes puntos de la Península, incluso cuatro de ellas desde Portugal, se han reunido este domingo en la capital vallisoletana, con motivo del Concurso Mundial de Bruselas, en una jornada festiva que ha incluido música, desfiles y la actuación del grupo de jotas de Cabezón en el Ayuntamiento de la ciudad.
El encuentro ha comenzado a las 10.00 horas, cuando los cofrades han sido recibidos en la Plaza de Zorrilla por un actor caracterizado del dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, que este año celebra su bicentenario. Desde allí, el desfile de participantes ataviados a la antigua usanza ha continuado por la calle Santiago hasta la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar una actuación de los grupos de danzas y dulzaineros.
Ya en el Consistorio, han sido recibidos en un salón de plenos "pocas veces tan lleno y colorido", según ha indicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha dado la bienvenida a las Cofradías del Vino junto a la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Alonso.
Asimismo, Puente ha asegurado a los cofrades que aunque el Concurso Mundial de Bruselas "difícilmente" vuelva a celebrarse en Valladolid, lo que repetirá "seguro" serán las actividades y encuentros en torno al vino.
Por su parte, el gran maestre de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, Antonio Sanz Olmedo, ha explicado que estas asociaciones surgieron en la Edad Media, cuando cada gremio creaba su propia cofradía con el fin de reunirse y crear hermandad, pero con el devenir de los tiempos han evolucionado y lo que se hace ahora es crear cofradías báquicas y gastronómicas.
Desde la Cofradía del Vino de Ribera de Duero, ha agregado el gran maestre, ponen en valor el "buen" trabajo de los viticultores y los bodegueros, además del patrimonio cultural.
De las 16 cofradías asistentes al encuentro, doce de ellas son españolas y cuatro, portuguesas. Entre las españolas se encuentran: la 'Academia de Gastronomía de Castilla y León', la 'Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias', la 'Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana', la 'Cofradía de Amigos de la Capa', la 'Cofradía Amigos de los Nabos de Foz de Morcín', la 'Cofradía del Hojaldre de Torrelavega', la 'Cofradía del Oriciu', la 'Cofradía del Queso Idiazábal', la 'Cofradía del Vino de Rioja', los 'Gastrónomos del Yumay y la Sidra', la 'Cofradía de Vinos y Viandas' y la 'Cofradía del Vino de la Ribera del Duero'.
Por otro lado, las cuatro portuguesas son la 'Confraría da Agua', la 'Confraría da Feijoca de Manteigas', la 'Confraría do Aceite de Castelo Branco', y la 'Confraría Gastronómica Concelho de Ovar'.