VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Arquitectos de Castilla y León ha destacado que en su ámbito de trabajo, las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, se consolida la tendencia a la rehabilitación, iniciada en el mismo periodo del año anterior, que registraba incrementos muy positivos.
En un comunicado recogido por Europa Press, Coacyle señala que por sectores, aunque la superficie total (125.354 metros cuadrados) visada para rehabilitación disminuye en un 26,19 por ciento, se debe a la tramitación, en 2022, del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), por lo que la edificación de Usos No Residenciales se ha reducido en un 51,45 por ciento.
La situación varía favorablemente en el Uso Residencial, que asciende a 77.093 m2 (incremento de 10,95por ciento).
Pero el dato que consideran más favorable es que se han tramitado rehabilitaciones de envolventes de edificios para 453 viviendas, que supone un 67,61%, del total de 2022, con una fuerte tendencia creciente.
En el ámbito del Coacyle y de forma desagregada, la actividad total de la obra nueva asciende a 455.334 metros cuadrados, que supone un retroceso del 3,09 por ciento. Es algo más acusado en el Uso Residencial, que disminuye un 4,47 por ciento a 343.631 m2, ya que se ha pasado de 1980 viviendas a 1850 (un descenso del 6,57 por ciento).
En general, Coacyle entiende que "puede hablarse de unos datos de transición, pues los proyectos esperan ser aceptados por los fondos Next Generation y es previsible una avalancha, a medida que las Administraciones aceleren la tramitación, según se acerque el final de los plazos de presentación con el fin de año".
Por ello la decana del Coacyle, Susana Moreno Falero, pide a la Administración "más agilidad en la resolución de las convocatorias de ayudas que fomenten la rehabilitación para conseguir, junto al resto de Europa, los objetivos de descarbonización para 2050".