VALLADOLID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid (Coeva) defiende la competencia de estos profesionales para prescribir determinados fármacos de procesos crónicos, una competencia reconocida en el entorno europeo desde hace muchos años y que en España aún faltaba por regular.
Así lo ha señalado en un comunicado en el que también ha recordado que las enfermeras y enfermeros son "profesionales sanitarios graduados al mismo nivel y, en algunos casos, con mayor número de créditos universitarios en la asignatura de prescripción farmacológica que otros colegas del sector".
En este sentido, el Coeva ha advertido de que existe un "desconocimiento" de otras profesiones sanitarias sobre la formación de los profesionales de enfermería.
"Podemos y debemos dar esta opción para que mejore la asistencia sanitaria a los ciudadanos, y en muchos casos para desbloquear algunos de los procesos que se producen por mantener una figura en un sistema médico centrista, que debe evolucionar como ya ha ocurrido en otros países de nuestro entorno", ha agregado al respecto la presidenta del Coeva, Silvia Sáez.
Asimismo, ha subrayado que es "fundamental" recordar que la prescripción enfermera es una "competencia reconocida y regulada, que permite a los profesionales de enfermería indicar, usar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios, siempre en el marco de sus competencias y con el objetivo de mejorar la atención al paciente".
En este contexto, el Coeva ha reclamado a la Consejería de Sanidad y a la Junta que respalde esta "competencia enfermera tan importante a nivel sanitario y socio sanitario" y "se responsabilicen de la necesidad del desarrollo de este nuevo modelo de prescripción".
Igualmente, ha llamado a la colaboración entre todas las profesiones sanitarias, con el objetivo de ofrecer una atención "de calidad y centrada en las necesidades de los pacientes".
"La prescripción enfermera es un avance crucial en este sentido, que contribuye a la optimización del sistema sanitario, agiliza la atención al paciente y reduce la carga burocrática, permitiendo una actuación más autónoma y eficiente en el ámbito de los cuidados", ha concluido.