VALLADOLID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid ha enviado sendas cartas al consejero de Sanidad y a la Gerencia Regional de Salud para "exigir" información sobre el cierre de la unidad hospitalaria psiquiátrica de rehabilitación de salud mental del área Oeste de Valladolid y la posterior derivación de los pacientes a entidades privadas.
El Colegio "teme", según ha indicado a través de un comunicado remitido a Europa Press, que se deje de garantizar la asistencia en salud mental a los pacientes, así como la pérdida de profesionales de enfermería y ha criticado la "falta de transparencia" sobre el futuro de la salud mental.
En la misiva, el Colegio también ha demandado información para conocer si las casas a las que van a ser derivadas los enfermos cuentan con registros sanitarios y si cumplen los requisitos para que empleados públicos del Sacyl ahora trabajen en ellos.
El Colegio ha recordado que hace dos semanas ya realizó otra petición de información a la gerente de Salud de Valladolid, sin que por el momento haya recibido respuesta ni información de ningún tipo sobre la organización del área de salud mental, ni sobre el concierto con las fundaciones privadas, que tutelan pisos y otras dependencias a los que son derivados los pacientes.
Actualmente en la unidad hospitalaria psiquiátrica de rehabilitación de salud mental solo prestan servicio una enfermera y un auxiliar de enfermería en dos turnos, han asegurado las mismas fuentes.
En este sentido, el Colegio de Enfermería se ha mostrado "muy preocupado" ante el futuro profesional de las enfermeras que hasta ahora trabajaban en la unidad, a quienes se les ha notificado que dejarán de prestar asistencia en el ámbito de la salud mental. Además, el Colegio teme que esté en riesgo la prestación sanitaria en materia de salud mental a los ciudadanos del área Oeste de Valladolid.
En este contexto de "falta de transparencia" en Sacyl, el nuevo coordinador de salud mental del área Oeste de Valladolid, Manuel Franco, ha interpuesto una demanda contra el Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid y su presidenta, Silvia Sáez, por "defender" los derechos competenciales, la transparencia en la información y la garantía de la asistencia a los pacientes y familias afectados por la reorganización del servicio de salud mental del Área Oeste de Valladolid, ha concluido el Colegio.