VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería (COEVA), con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el próximo 14 de noviembre, se ha sumado a los actos impulsados por la Asociación Diabetes de Valladolid (ADIVA) para concienciar sobre esta enfermedad, como parte de su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes, la promoción de la salud y la visibilidad de la profesión.
"Colaborar con ADIVA y con la sociedad es parte de nuestro objetivo como profesión para contribuir a promover un estilo de vida saludable. Al mismo tiempo, el Colegio quiere estar cerca de la población para hacer más visible el trabajo de la enfermería fuera del entorno habitual de los centros sanitarios y así dar a conocer a la sociedad que las enfermeras somos promotoras de salud, además de expertas en cuidados profesionales e investigadoras", agrega la presidenta del COEVA, Silvia Sáez.
Como en años anteriores, se celebran distintas actividades como la instalación de mesas informativas y controles de glucemia, que en esta ocasión serán realizados por estudiantes voluntarios de la Facultad de Enfermería de Valladolid, junto a personas voluntarias de ADIVA.
Por otra parte, el miércoles día 13, a las 18.00 horas se celebrará una charla informativa abierta al público (acceso limitado al aforo) sobre 'la Importancia de la actividad enfermera para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus', a cargo de Felipe Núñez Ortega y Ana Manso, enfermeros de competencias avanzadas de consulta de diabetes del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
El jueves 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la presidenta del Colegio de Enfermería, Silvia Sáez, participará en una mesa redonda de profesionales y pacientes, para analizar 'El sistema profesional de apoyo a las personas con diabetes'.
A ellas se sumarán el presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño; el presidente de la Federación Española de Diabetes y presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, que será moderada por el concejal Delegado General de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Otero.
La mesa tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Valladolid. Los controles de glucemia se llevan a cabo en horario de 10.30 a 13.00 horas.
MEDIDA EFICAZ
La realización de controles de glucemia es una medida eficaz para detectar niveles anormales de azúcar, que podrían revelar la existencia de diabetes, ya que se estima que el 40% de las personas con diabetes podría no saberlo.
Las personas afectadas por diabetes tienen que realizarse controles diarios de glucemia para minimizar los efectos de una subida o bajada de glucosa en la sangre, con consecuencias para otros órganos del cuerpo.
La diabetes afecta a 6 millones de personas en España, causando 25.000 muertes al año y siendo responsable del 16% de los casos de ceguera y de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores. Además se estima que 2 millones de personas podrían padecer la enfermedad pero no ser conscientes de ello.
La diabetes tipo 2, la enfermedad que afecta a más población, está considerada la epidemia del siglo XXI ya que está muy relacionada con el estilo de vida, cada vez más sedentario y con exceso de consumo de grasas, lo que provoca obesidad.