VALLADOLID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de los Ingleses de Valladolid expone en el Archivo Municipal de San Agustín una muestra llamada 'La Misión de Robert Persons. Un jesuita inglés en la antigua Corte de Valladolid', toda "una lección de historia" sobre el religioso que fundó este centro a finales del Siglo XVI.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado este viernes la exposición acompañado por el rector del Colegio de los Ingleses, Michael Kujacz, y por el comisario de la muestra y coautor del libro bilingüe editado con motivo de esta iniciativa cultural, Javier Burrieza.
El profesor de Historia de la Universidad de Valladolid ha subrayado que las 73 piezas que recoge la exposición, formada tanto por elementos artísticos como por documentos, supone una "lección de historia" sobre una época en la que la ciudad era un núcleo de "conocimientos y de ideas" y en la que Persons optó por crear la escuela de sacerdotes.
La muestra, que se inaugura esta tarde, está centrada en el jesuita inglés Robert Persons (1546-1610), fundador del colegio de San Albano --conocido en la capital como 'De los Ingleses'-- en 1589, en la etapa final del reinado de Felipe II y en un entorno de enfrentamiento entre España e Inglaterra por la "persecución a los católicos" que se llevaba a cabo en la isla británica en aquella época.
Burrieza ha destacado a este personaje, que pasó ocho años de su vida en la ciudad del Pisuerga hasta que fue llamado a Capítulo en Roma y cuyo carácter "emprendedor" habría permitido la apertura de más colegios de ingleses en España además de los de Valladolid y Sevilla, si bien se lo impidió la falta de medios económicos.
Según el comisario, Persons escogió la ciudad antes que otras más "populosas" de la época como Sevilla para abrir el primer colegio de su misión en España. "Valladolid era un lugar de conocimientos, de ideas, en ella vivían personas muy interesantes como los imagineros y los grandes teólogos, y eso que la ciudad estaba endeudada después del incendio de 1561", ha aseverado el historiador.
En la exposición se recogen manifestaciones "no sólo artísticas sino históricas", con documentos, cartas "más o menos comprometidas", libros que escribió el propio Persons como el que establecía los pasos a dar para la sucesión de la reina de Inglaterra, Isabel I Tudor, pues era partidario de que el estado británico estuviera dirigido por un monarca católico o, al menos, "tolerante con los católicos".
Además se muestran retratos y cuadros de personajes que tuvieron que ver con la misión de Persons, como su compañero inicial de misión, Edmund Campion, quien fue ahorcado, desentrañado y descuartizado en Inglaterra; la duquesa de Feria, que fue benefactora de la construcción del Colegio, la Reina Isabel y sus "hombres" de confianza, el inquisidor Juan Vigil de Quiñones, o Felipe II, que dio el impulso económico al centro.
FELIPE II Y LOS JESUITAS
A este respecto, el alcalde vallisoletano ha recalcado que el jesuita Persons tenía "muy fácil acceso" al monarca español, ya que los religiosos de la congregación "han sido muy hábiles en muchos momentos de la historia". De hecho, el comisario de la muestra ha añadido que el propio Felipe II realizó varias visitas a la ciudad para comprobar lo que se estaba haciendo "con su dinero".
Por su parte, Michael Kujacz ha recalcado que la evolución de los tiempos mostró que Valladolid era "el mejor lugar para abrir una escuela de sacerdotes con una importancia estratégica". Así, ha insistido en que la institución se ha sentido "arropada por la ciudad" y que ha podido escribir una página importante de la historia de Inglaterra.
También alabó el trabajo de Burrieza y del también comisario Peter Harris, que han conseguido "conducir las naves de la historia no para enfrentarlas en batallas oceánicas sino para avanzar en el conocimiento de la historia".
Gracias a la exposición ha sido posible restaurar "buena parte de las obras de arte" que se exhiben y que en muchos casos proceden de la biblioteca personal de Persons, depositada en el archivo del seminario de los Ingleses. También se han traído archivos pertenecientes al Colegio de Sevilla, así como otros guardados en la Catedral de Valladolid, el Centro de Espiritualidad Sagrado Corazón, la Iglesia de San Miguel, el Monasterio de las Brígidas o el seminario de Stonyhurst, en Lancashire (Inglaterra).
Con la muestra el Colegio culmina los actos que ha celebrado, especialmente de carácter musical, en recuerdo de su fundador con motivo del IV Centenario de su fallecimiento. También se ha publicado un libro de 224 páginas, con la participación del catedrático jubilado de la UVA y cronista de Valladolid, Teófanes Egido.
Estará durante un mes en el Archivo Municipal en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.00 en días laborables. Los festivos la apertura matinal no se producirá hasta el mediodía, mientras que los lunes estará cerrada.