De los 10.000 ejemplares editados, 7.000 se repartirán grautitamente a alumnos de 3º y 4º de ESO
VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha editado el cómic 'Valladolid comunera', con 10.000 copias y con el que pretende acercar a los jóvenes el papel de la ciudad en la Guerra de las Comunidades de Castilla, mediante una interpretación de la historia que repasa los hitos del movimiento centrada en la figura de María Pacheco y su esposo, el líder comunero Juan de Padilla.
El cómic, ilustrado por Jorge Peligro, con guion y texto de Paz Altas y Ángel Vallecillo y con la asistencia de Jorge Consuegra, ha sido presentado este jueves por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en la Capilla de San Llorente de la Catedral vallisoletana, donde en vísperas del 23 de abril el capitán comunero Juan de Padilla se despedía de sus fieles en la villa para reunirse con sus tropas en Torrelobatón para plantear la "batalla definitiva" contra las tropas reales.
Se trata de una edición de la Fundación Municipal de Cultura, en el marco de las actividades con las que el Ayuntamiento de la capital conmemora la revolución comunera dirigida principalmente a la población joven, con el objetivo de acercarles a este capítulo de la historia de Valladolid, en torno al mes de abril de 1521.
"Somos lo que somos como consecuencia de todos esos episodios de la historia que nos precedieron", ha destacado Puente como mensaje dirigido a los jóvenes vallisoletanos, a quienes ha subrayado que la historia "sigue" y que seguirla puede ser una "experiencia muy satisfactoria".
Además, el concepto elegido para la creación de las ilustraciones por parte de Jorge Peligro, que combina dibujo digital con imágenes reales obtenidas de grabados de época y de fotografías más recientes, permite que el lector "no pierda de vista la referencia al Valladolid de nuestros días, reconocible para los lectores eminentemente jóvenes".
De tirada de 10.000 ejemplares que se editará de esta publicación, 3.000 se distribuirán en librerías, Casa Zorrilla y Centro de Recursos Turísticos con un precio de venta al público de 2 euros y otros 7.000 se repartirán gratuitamente a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria en centros tanto públicos como concertados de la ciudad. Asimismo, se dispondrá de comics 'Valladolid comunera' en todas las bibliotecas públicas de la ciudad.
El ilustrador y diseñador del cómic, Jorge Peligro, ha explicado que la historia que relata la obra es una "interpretación" de los hechos que conocemos en la actualidad sobre el movimiento comunero, por lo que se ha contado con un guion adaptado que ha realizado el escritor Ángel Vallecillo.
El relato no es lineal y recrea la llegada a la villa de un "misterioso viajero" que resulta ser María Pacheco, esposa del líder comunero Juan de Padilla, que "ante las noticias sobre la excesiva moderación de los comuneros vallisoletanos ha decidido enardecer personalmente a su marido para que no abandone la lucha".
Todo ello se jalona con 'flashbacks' que narran acontecimientos ocurridos a lo largo de 1520 y los primeros meses de 1521 en torno a la revuelta de las Comunidades de Castilla. Esos episodios se identifican con un juego de colores diferentes: en sepia para los hechos históricos o en tonos más oscuros para las apariciones del emperador Carlos.
VIGILIA COMUNERA
Este lunes, ha recordado, se publicó en la web municipal y en prensa la última entrega de las Crónicas de la Valladolid Comunera que comenzaron el pasado 15 de diciembre; este viernes se repartirá en los puestos de libreros en la Plaza España con motivo de la celebración del Día del Libro un marcapáginas especial diseñado por la ocasión del V Centenario y además en la noche de este jueves se celebrará una 'vigilia comunera'.
Este último acto, en la escalinata de la Colegiata de Santa María la Mayor, adosada a la parte trasera de la Catedral, comenzará a las 20.30 horas y será un homenaje al recuerdo de los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado y al pueblo de Villalar en una noche que "será especial y muy diferente" para ellos.