VALLADOLID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, ha iniciado hoy los trabajos de reparación en la cubierta de La Marquesina de la Plaza de España, que cuenta con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según ha señalado el Consistorio en un comunicado remitido a Europa Press, el objetivo de esta actuación, en líneas generales, es reparar los defectos de impermeabilización que han surgido en el tejado y reorganizar el sistema de riego.
El sistema de riego instalado hace que el agua sobrante alcance el pavimento de la plaza y genere "problemas" a los comerciantes, por lo que la intervención que se va a llevar a cabo plantea la reparación de desperfectos en la impermeabilización de la cubierta y la reorganización del sistema de riego con el fin de evitar fugas innecesarias y realizar así un riego más eficiente de la cubierta y evitar el deterioro de la marquesina.
Para la reparación de estas patologías se tramitó un contrato de obras que fue adjudicado a la empresa Ingeniería Románica S. L., por importe de 47.436 euros, IVA incluido.
De forma inicial, el Ayuntamiento ha informado de que se reparará la parte "más cercana" a la calle López Gómez para que después de finalizadas las celebraciones de la Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se complete la actuación con la reparación de la zona cercana a la calle Duque de la Victoria.
En el año 1995 se concibió, conforme al Proyecto de Urbanización de la Plaza de España redactado por el Ayuntamiento de Valladolid, la construcción de dos marquesinas de estructura metálica apoyadas cada una en diez pilares de sección circular, cubierta de cobre en su acabado superior y madera en su acabado inferior.
El uso de esta marquesina es público, utilizándose como espacio de mercado de flores, frutas y verduras de forma diaria y para eventos culturales ocasionalmente.
Además, en el año 2019, el Ayuntamiento de Valladolid encargó el proyecto de cubierta vegetal de las marquesinas de la Plaza de España. Se trata de una cubierta de carácter vegetal muy ligera, que no ocupa toda la superficie de cubierta, limitándose a bandas longitudinales en cada alero.
Por su parte, el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha afirmado que, aprovechando que son dos las marquesinas que configuran el mercado y que en este momento el número de ocupación de puestos es "bajo", se va a proceder a realizar una primera parte desplazando a los vendedores a un lado del mercado para a continuación repetir la misma operación en la otra parte de la estructura.
Para concluir, el edil ha asegurado que esta previsto que esta actuación quede terminada en cuatro semanas.