Adjudicados los dos lotes más pequeños de suministro eléctrico a la cooperativa de energía verde Som
VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo gerente de la Entidad Pública Empresarial Local (EPEl) Agua de Valladolid (Aquavall), Pedro Luis Arroyo, ha tomado posesión de su cargo y ha participado en el Consejo de Administración celebrado este viernes, en el que se ha avanzado en la contratación de servicios de importancia como el suministro eléctrico, ante la proximidad del 1 de julio, día en el que la nueva empresa se hará cargo de la gestión.
En la sesión, como ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, se ha presentado el nuevo logotipo de la EPEL y su nombre comercial, AquaVall.
También se ha presentado a los medios de comunicación Pedro Luis Arroyo, nuevo gerente de la entidad, tras el proceso selectivo llevado a cabo en los últimos meses y en el que ha resultado ser, de los 17 candidatos admitidos, el que ha alcanzado una mayor puntuación. Nacido en Valladolid, es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y tiene una dilatada carrera profesional vinculada, durante los últimos 20 años, a la empresa Ingeniería Castilla, perteneciente al Grupo INCOSA, donde siempre ha estado vinculado al ciclo integral del agua.
Arroyo ha reconocido que el proceso que debe cerrarse en estos 15 días para que la empresa pública asuma la gestión del ciclo hídrico el próximo 1 de julio, tiene "peculiaridades" pero ha garantizado que "todos" los miembros de la plantilla y del Ayuntamiento trabajan para que "sea un éxito".
Para ello, ha añadido María Sánchez, se avanza en la contratación de servicios y suministros. Así, en el Consejo de Administración de este viernes se han adjudicado los lotes 2 y 3 del suministro de energía eléctrica, mientras se debe concretar la contratación de elementos de la infraestructura eléctrica, de los equipos informáticos e incluso de las líneas telefónicas, pues la concejal reprochó que la empresa privada que ejerce la concesión hasta el día 30 no ha facilitado la subrogación de estos contratos.
En todo caso, Sánchez ha asegurado que las adjudicaciones "de mayor importancia", las que son necesarias para el funcionamiento de la empresa, ya están cerradas, y sólo restan "los más pequeños".
Por otro lado, Arroyo ha explicado que no prevé que, aunque todavía se debe "ver como encaja" el funcionamiento de la nueva empresa, haya que incrementar las tarifas a corto plazo, algo que por el momento ya está confirmado para el segundo semestre de 2017, pues se aprobó recientemente la congelación de tarifas. La concejal ha precisado que será en todo caso el Pleno municipal el que deba aprobar los precios cada año en las ordenanzas fiscales.
CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
El Consejo de Administración ha adjudicado este viernes a la cooperativa de energía verde sin ánimo de lucro Som Energia los lotes 2 y 3 del contrato de suministro eléctrico por un total de 260.000 euros para un periodo de 18 meses. El lote 1 ya se adjudicó recientemente a Gas Natural Fenosa.
Con ello, se trata de abastecer los 49 puntos de consumo necesarios para tratar el agua en las dos plantas potabilizadoras de la ciudad de Valladolid, transportarla a los hogares mediante la red de abastecimiento, recogerla de ellos por la red de saneamiento y depurarla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Camino Viejo de Simancas, con la devolución final al medio sin contaminación.
El Ciclo Urbano del Agua necesita para ello unos 22.300.000 kWh/año y los procesos de mayor consumo eléctrico son los necesarios para la potabilización (un 26,5%) y la depuración (aproximadamente un 69,3% del total). El resto incluye consumos especiales como 'elevar' el agua al barrio de Parquesol, el tercer consumo en relevancia tras la potabilización y la depuración.
El contrato fue dividido, por acuerdo de la EPEL del 17 de marzo, en tres lotes en función de la tensión del suministro eléctrico con el objetivo de favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas o cooperativas en la licitación.
Además, para los lotes 2 y 3 se exigía la garantía de que el origen de la electricidad procediera de fuentes de energía renovables, acreditada mediante la certificación emitida por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia de acuerdo con la orden ITC 1522/2007.
Esta medida persigue, según fuentes municipales, el objetivo de alcanzar "un modelo energético socialmente justo y ambientalmente sostenible", a la vez que se contribuye, con la contratación pública, a implementar las políticas de la Unión Europea en materia social, medioambiental, de innovación, y de promoción a las pymes.
FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA
Estos lotes han sido adjudicados a la cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro Som Energia, que certifica que el 100 por ciento de su electricidad procede de fuentes renovables, lo que supone un importante avance hacia la reducción de la huella ecológica del Ayuntamiento y un paso hacia un necesario cambio de modelo energético.
El lote 2, por un importe de 149.218,96 euros, el 3 por un importe de 111.596,25 euros. El primero fue adjudicado a Gas Natural en una sesión anterior por importe de 111.596,25 euros.
Además se ha adjudicado el contrato de reactivos y el de gestión de lodos.