VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han convocado paros de dos horas en el sector del transporte sanitario este viernes, 5 de mayo, y el 12 del mismo mes ante la falta de acuerdo con la patronal en la reunión mantenida en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) para negociar un convenio que permita recuperar poder adquisitivo, ya que los trabajadores son los peor pagados en el país, según los sindicatos.
En concreto, se han convocado paros entre las 12.00 y las 14.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han añadido que no llegaron a un acuerdo con la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias (Aleca) en la reunión celebrada el día 18 de abril en cuanto al conflicto en torno al convenio.
De la misma forma, el desencuentro ha sido "total" en lo que se refiere a los servicios mínimos, que abordaron en una reunión mantenida este miércoles, 3 de mayo. Ambos sindicatos entienden que la propuesta de la patronal es abusiva y, además, no era homogénea para la totalidad del territorio de Castilla y León. En algunos casos se demandaban unos servicios mínimos del cien por cien de la plantilla, "algo totalmente inadmisible", han señalado en un comunicado recogido por Europa Press los portavoces de CCOO y UGT.
Los paros están previstos entre las 12.00 y 14.00 horas de este viernes y el 12 de mayo en un horario en que se han previsto concentraciones delante de los centros hospitalarios de referencia de cada una de las capitales de provincia de la Comunidad.
Ante esta situación, tanto UGT como CCOO han hecho un llamamiento a todos los trabajadores afectados por este conflicto para que secunden los paros programados y acudan a las movilizaciones convocadas en cada ciudad.
Al mismo tiempo también han pedido al conjunto de la ciudadanía y a los usuarios de estos servicios la comprensión necesaria por los inconvenientes que dichas movilizaciones pudieran ocasionarles.
"No podemos olvidar que la calidad del servicio, que en estos momentos es considerado como excelente por sus usuarios, también depende de los empleados que lo prestan a diario", han apuntado los sindicatos, que han agregado que ellos han sufrido en los últimos años cómo sus salarios se han visto reducidos en más de un 20 por ciento, con lo que han empeorado notablemente sus condiciones laborales.
Si el desencuentro persiste está prevista una huelga general de 24 horas para todo el sector en la Comunidad a finales del próximo mes de mayo, aún por determinar la fecha, han advertido los sindicatos.
En la actualidad, los cerca de 2.500 trabajadores del sector del transporte sanitario en esta región se encuentran "a la cola" en lo concerniente a prestaciones económicas, han recordado los sindicatos.
EQUIPARACIÓN SALARIAL
En concreto, han explicado que si se hace una labor comparativa entre los 16.300 euros de media anual que percibe un profesional en la Comunidad y los más de 26.000 que cobran en Guipúzcoa y Madrid "la diferencia es abismal".
"Al hilo de estos graves desajustes, los profesionales de las ambulancias en esta tierra solo pretenden acercarse a la media salarial de este país", han aseverado los sindicatos.
El último convenio colectivo se firmó en 2007, con vigencia hasta 2010, y en él se recogían las subidas salariales del 7, 8 y 9 por ciento más el IPC para los años 2008, 2009 y 2010 con el fin de alcanzar la media salarial de España. El convenio se cumplió en 2008 y en 2009, pero en 2010 se rompió por culpa de la crisis y en aras de preservar el empleo. En 2010 la subida pactada se dividió entre 2010 y 2011, a un 4,5 por ciento anual más el IPC por cada uno de los dos años, acuerdo al que se llegó, según los sindicatos, para evitar que el empleo peligrara.
Sin embargo, tampoco se cumplió lo pactado y en 2011 no se subió el 4,5 por ciento acordado, sólo el IPC. "Para colmo de males, en 2013 la Junta, de igual manera que hizo con los empleados públicos, pero sin que estos lo sean, la patronal les rebajó el sueldo un 5 por ciento debido a que el Gobierno autonómico también se lo había rebajado a ellos en la concesión", han añadido.
Además, entre los años 2012 y 2016 se ha congelado el suelo, por lo que todo este tiempo han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 21,70 por ciento, de ahí que sea el colectivo de transporte sanitario peor pagado de España. "Y pese a todo, la calidad en la prestación aún no se ha resentido merced al notable esfuerzo de unas plantillas que se entregan a diario para brindar un servicio notable a la ciudadanía", han remarcado los representantes de ambos sindicatos.