SALAMANCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias, junto a la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, y el delegado territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, han visitado este viernes el inicio de las obras de renovación en las calles de Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza, que culminarán la renovación de las calles y plazas interiores del barrio San Bernardo.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de adjudicación de 339.910,65 euros, de los que 240.000 euros, el 70 por ciento, cuentan con financiación del Fondo de Cooperación Económica General de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Presidencia.
Carabias ha agradecido el apoyo económico de la Administración autonómica y ha detallado que los vecinos de esta zona dispondrán de más accesibilidad con pavimento no deslizante, nuevo alumbrado energéticamente eficiente que ofrecerá "una mayor seguridad", y renovadas zonas verdes con más árboles y arbustos, tal y como ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
El concejal ha recordado, además, que esta transformación del barrio tiene su continuidad durante este año 2025 con 22,4 millones presupuestados para nuevas obras tras una inyección extra al incorporarse el superávit con el que el Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio.
De esta forma, se ampliará la renovación de tuberías de abastecimiento de agua, la urbanización de calles para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, la construcción de nuevas plazas como la de Vistahermosa, la renovación de plazas como Los Bandos y de parques infantiles, la modernización de infraestructuras deportivas y la construcción del nuevo polideportivo de Pizarrales y una pista polideportiva en Los Alcaldes, así como la plantación de nuevos árboles y arbustos en toda la ciudad, y la mejora de paseos ajardinados.
En las calles Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza del barrio San Bernardo se dotará de utilidad estancial al entorno, dejando las zonas perimetrales como itinerario peatonal accesible con pavimento no deslizante que forma un dibujo determinado y una parte central ajardinada con bancos con respaldo y reposabrazos, así como papeleras.
La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, ha destacado que el número total de árboles se incrementará un 17 por ciento, hasta un total de 40 ejemplares de liquidámbar, espino, lilo y fresno de flor, que además de potenciar la biodiversidad de la zona contribuirán a ofrecer un mayor colorido en diferentes estaciones del año.
A estos árboles se añadirán especies arbustivas de bajo consumo hídrico y con riego por goteo para favorecer el ahorro de agua y mejorar el mantenimiento y vistosidad del entorno, detalla la información.
Además, se incluye una nueva iluminación central energéticamente eficiente y que ofrezca una mayor seguridad para los viandantes al conectar con las calles adyacentes. Desde el año 2012, el Ayuntamiento de Salamanca ha invertido 5,8 millones en el barrio San Bernardo para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial de una treintena de calles y plazas, potenciar la movilidad sostenible, ampliar las zonas verdes y espacios para el ocio y descanso, renovar las redes de abastecimiento de agua y modernizar el alumbrado público.