VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisaría de la Policía Municipal en el Distrito Primero, del barrio de las Delicias de Valladolid, lleva desde este martes el nombre de Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, el agente fallecido en agosto de 2021 a consecuencia de un accidente de tráfico cuando acudía en su motocicleta a atender una urgencia relacionada con la seguridad ciudadana.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido el acto de recuerdo de Izquierdo en las propias dependencias policiales situadas en la calle Hornija, donde también ha estado presente buena parte de la corporación municipal con representantes de PSOE, VTLP, PP, Ciudadanos y Vox; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Alicia Villar; la superintendente de la Policía Municipal, Julia González Calleja; y familiares del agente fallecido entre los que estaban su viuda y sus dos hijos de corta edad.
El regidor vallisoletano ha destacado a Luis Eduardo Izquierdo como "un buen hombre y un policía modélico con una trayectoria intachable" quien fue "un máximo exponente del abnegado esfuerzo que los hombres y mujeres de la Policía desempeñan en su función y que en ocasiones comporta un riesgo evidente para sus vidas".
Puente le ha señalado también como "ejemplo" para sus compañeros y un "espejo en el que pueden mirarse los nuevos agentes que se incorporan a la Policía Municipal".
Luis Eduardo Izquierdo falleció en acto de servicio el 5 de agosto de 2021, hace poco más de un año, a consecuencia de las graves heridas que sufrió en un accidente de motocicleta que se produjo cuando acudía a un aviso por un tiroteo.
Hoy la Corporación Municipal con el alcalde como presidente de esta institución ha acudido al acto en el que se ha descubierto la placa que lleva su nombre, "para que su recuerdo siga presente", en un nuevo homenaje de recuerdo después de que en el momento de su fallecimiento la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Valladolid decretara tres días de luto oficial en la ciudad, por lo que las banderas ondearon a media asta.
También se acordó entonces conceder a título póstumo a Luis Eduardo la Medalla de Servicios, la máxima distinción que otorga el Cuerpo de la Policía Municipal de Valladolid; y el pasado 5 de agosto, en el aniversario de su fallecimiento, se celebró un acto de recuerdo nocturno en la Plaza Mayor de la ciudad.
Por su parte, la intendente jefe de la Policía Municipal ha recordado que Luis Eduardo "se caracterizaba siempre por esa gran sonrisa con la que iba a todos los sitios" y además trataba de ser "el primero que iba a acometer cualquier empresa que tuviera que realizar", por lo que ha incidido en su "generosidad" y también en que sus compañeros no se han olvidado de él.
También ha tomado la palabra Alberto, el cuñado de Luis Eduardo Izquierdo, quien como portavoz de la familia ha reiterado el agradecimiento por las muestras de apoyo y ha insistido en que "desde el primer día se sintió en esta Comisaría como en casa", al tiempo que ha subrayado que "era feliz" en su trabajo.
Por último, el regidor vallisoletano le ha entregado a la viuda del agente un centro floral antes de que los representantes políticos, los familiares y miembros de la Policía Municipal se han hecho una fotografía de recuerdo.