VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ciudadana del V Centenario de la Revolución Comunera, órgano que promueve actos y conmemoraciones al margen de las propuestas de la Fundación Castilla y León, ha designado al escritor leonés Luis López Álvarez como presidente de Honor del V Centenario, en respuesta al nombramiento del Rey Felipe VI como presidente de honor de la conmemoración 'oficial'.
La Comisión, según señala en un comunicado recogido por Europa Press, ha decidido otorgar este reconocimiento al escritor leonés por su trayectoria en defensa del legado comunero, al tiempo que han criticado el nombramiento de Felipe VI como presidente de los actos oficiales "por parte de la Junta de Castilla y León".
La Comisión Ciudadana del V Centenario de la Revolución Comunera ha hecho público este viernes la designación de López Álvarez como su presidente de Honor de la conmemoración porque entienden que el profesor berciano, que ahora supera los 90 años, "es el candidato ideal de pleno consenso para recibir una distinción simbólica como esta".
López Álvarez hizo "una contribución fundamental a la recuperación del legado comunero a través de los versos del poema de Los Comuneros, escrito en 1972, con el que varias generaciones de castellanos y castellanas hemos aprendido a amar nuestra tierra y nuestra historia y que además da letra al Canto de Esperanza que entonamos cada año".
Han recordado que desde los primeros 'Villalares', se convirtió en una figura ligada a la celebración y al movimiento comunero, al tiempo que han puesto en valor su biografía "marcada por su enorme trabajo intelectual y su labor para la paz y cooperación internacional que le ha llevado a recibir numerosas condecoraciones".
Asimismo, han critiado a la "pirueta intelectual, histórica incluso podría pensarse que maliciosa difícil de sostener" de la decisión de otorgar al Rey Felipe VI la Presidencia de los actos oficiales.
"Es simplemente una más en la lista de decisiones contrarias al sentimiento popular de la ciudadanía de Castilla y León tomadas en el último año", han lamentado, tras recordar irónicamente que se decidió borrar el nombre de Villalar de la actual Fundación de Castilla y León "que no representa ni respeta su legado".
Han aprovechado, asimismo, para reprochar "la total ausencia" de la Comunidad de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la celebración del V Centenario, "incumpliendo el compromiso que asumieron con la firma del Convenio entre Comunidades".
Finalmente, han concluido el comunicado con unos versos de Luis López Álvarez: "Los procuradores tornan pesarosos a su Tierra, que antes de partir juraron que nunca el servicio dieran. Mas el que manda acostumbra a sobornar las conciencias de los que el pueblo envía portador de sus protestas. Pero no hay traición que quede por mucho tiempo secreta: de la traición de los suyos los castellanos se enteran".