VALLADOLID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Santuario de El Henar ha acogido un año más y como cada 12 de octubre desde el año 1959 la "Carrera a El Henar", la prueba deportiva pensada para unir deporte y oración que consiste en llevar un ramo de flores desde Valladolid hasta El Henar en carrera constante mediante relevos de los diferentes atletas que participan en ella.
La LXVI Carrera a El Henar comenzó a las 8.30 horas desde la parroquia de La Milagrosa, en el vallisoletano barrio de Las Delicias, tras haber sido bendecido el ramo de flores que se ha llevado durante todo el recorrido.
El primer atleta comenzó su recorrido por el paseo Juan Carlos I para dirigirse después a la carretera de Segovia donde se desarrolla toda la carrera marcada este año por la lluvia lo que, según reconocen los organizadores de la prueba, ha hecho "muy difícil" a los corredores cumplir con su cometido.
En total han participado 49 corredores que han recorrido la distancia asignada para realizar los sucesivos los relevos en los que han pasado el ramo de mano en mano. En los pueblos del recorrido, Herrera de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar, se han efectuado relevos del ramo para que los vecinos pudieran disfrutar de la actividad.
Los corredores han realizado recorridos "muy variados", desde los 50 metros de los más pequeños hasta los más experimentados que han corrido tramos de hasta 2,7 kilómetros. El corredor más mayor tenía 84 años y el más pequeño 2 años y medio, ambos de la misma familia, la del antiguo corredor de la carrera Juan Cazurro.
El último corredor, a unos 500 metros del Santuario de El Henar, estuvo acompañado por el resto de los participantes en la carrera por lo que el grupo de corredores llegó al templo y subieron juntos las escalinatas para depositar el ramo de flores a los pies de la Virgen.