La Concatedral de San Pedro de Soria reinaugura el sábado su órgano tras su restauración en Medina de Rioseco

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 13:44

SORIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Concatedral de San Pedro de Soria reinaugurará este sábado su órgano una vez restaurado como consecuencia de su intenso uso en los últimos 50 años, según ha informado su organista Bruno Forst.

Debido a ello, el órgano se encontraba en un estado crítico, a punto de enmudecer. Así, su necesaria reparación ha sido asumida integralmente por el Cabildo de la Concatedral de San Pedro de Soria y llevada a cabo durante este verano por el Taller de Organería Soergel de Medina de Rioseco (Valladolid).

Las obras han consistido en el desmonte, limpieza y restauración de los 1072 tubos del órgano, sustitución de piezas defectuosas en los varios mecanismos, reparación de los conductos de viento, puesta a punto de todos los elementos y sobre todo una re-armonización general del instrumento.

CONCIERTO INAUGURAL

El organista de la Concatedral, Bruno Forst, será el encargado de esta inauguración con un concierto que ofrecerá desde las 20.00 horas.

Nacido en Troyes (Francia), se inició al piano y al órgano con Paule Rochais en Cognac. Después de realizar estudios de Filosofía, cursó la carrera de órgano con Francis Chapelet, obteniendo en 1996 la medalla de oro del Conservatorio de Burdeos.

Actualmente vive entregado a la investigación y publicación de música inédita y a la interpretación.

Da conciertos regularmente, tanto de órgano como de clavicordio, en festivales de Europa, América latina y Estados Unidos. Ha grabado varios discos en órganos históricos, algunos editados por Brilliant Classics, sello discográfico que recientemente le ha incluido en la colección 500 Años de Órgano, que recoge los 50 mejores discos de órgano.

ESCENARIO DE INTENSA VIDA MUSICAL

Desde su origen hasta ahora, la Concatedral de San Pedro ha sido la sede de una intensa vida musical. Su capilla de música y sus organistas han contribuido durante siglos en el enriquecimiento cultural de la ciudad de Soria, como lo recuerdan las numerosas obras conservadas en el archivo de la Concatedral.

Se conocen registros de la existencia de un órgano en la Concatedral desde el siglo XVI. El actual instrumento, construido por Organería Española, fue inaugurado en octubre de 1965 por los organistas Adalberto Martínez Solaesa y José María Ibarbia. Desde entonces ha sido usado regularmente para la liturgia y para conciertos.