Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 13:39


VALLADOLID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este lunes, primera desde que se inició la época estival, ha aprobado esta mañana conceder una subvención directa al Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid) de 100.000 euros para financiar el coste de las obras de emergencia en tres colectores de la localidad y otros 80.000 euros destinados a obras de abastecimiento en Rábano de Aliste, en la provincia de Zamora.

En el primer caso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cofinanciará las obras de saneamiento que con carácter de urgencia ha realizado el Ayuntamiento de Boecillo con la subvención directa de 100.000 euros aprobada.

El Ayuntamiento de Boecillo solicitó la colaboración de la Junta de Castilla y León el pasado mes de julio para la realización de las obras de emergencia en tres colectores de saneamiento debido a la colmatación y posterior hundimiento de un tramo de la tubería de fibrocemento en tres calles del municipio. El coste total ha ascendido a 122.849 euros y la Junta financiará el 81,4 % del coste.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene una línea de ayuda a los entes locales, diputaciones y ayuntamientos para ejecutar aquellas actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a todas las poblaciones.

El presupuesto de este año para saneamiento y depuración asciende a 17 millones de euros, de los que 4,3 millones corresponden a la provincia de Valladolid.

En el caso de los 80.000 euros concedidos al Ayuntamiento de Rábano de Aliste, en Zamora, la subvención está destinada a obras de abastecimiento de agua en la localidad de Sejas de Aliste, entre ellas la construcción de un depósito y una estación de tratamiento de agua potable.

Las obras que se van a acometer incluyen un nuevo sondeo, la construcción de un depósito y de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y una conducción de agua hasta el sistema de distribución general de la localidad, todo ello con un presupuesto de 150.000 euros, que serán cofinanciados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con los 80.000 euros de subvención aprobada esta mañana.

CON RESTRICCIONES

La localidad de Sejas de Aliste, perteneciente al municipio de Rábano de Aliste, Zamora, sufre restricciones en el suministro de agua potable, agravadas principalmente en los meses de verano. Estas restricciones han generado la necesidad de aumentar la capacidad hídrica, creando nuevos puntos de captación a fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos de que dispone.

Para paliar este problema es necesario acometer las mencionadas obras que permitan garantizar el suministro de agua requerido tanto en términos de calidad como de cantidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene una línea de ayuda a los entes locales, diputaciones y ayuntamientos, para ejecutar aquellas actuaciones necesarias para garantizar la calidad y cantidad del agua suministrada a todas las poblaciones.

El presupuesto para 2017 para infraestructuras vinculadas al ciclo del agua asciende a 20,5 millones de euros, con el fin de seguir avanzando tanto en la garantía del suministro de agua en cantidad y calidad como en el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea, de los que 3,5 millones se invertirán en la provincia de Zamora.

Más noticias

Leer más acerca de: