VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Concejales de Valladolid y procuradores participan en la concentración a favor del derecho a decidir
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Los portavoces de Podemos, Pablo Fernández, e IU-Equo, José Sarrión, en las Cortes de Castilla y León, así como los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid Alberto Bustos y María Sánchez --de la plataforma Toma la Palabra-- y la portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede, Charo Chávez, han participado este miércoles en una concentración convocada a favor del "derecho a decidir" y en la que se ha mostrado solidaridad con los detenidos en Cataluña.
La convocatoria lanzada en la tarde de este miércoles ha sido respaldada en la plaza de Fuente Dorada por varias decenas de vallisoletanos y ha estado presidida por una bandera 'estelada' catalana y una pancarta que rezaba 'Contra la represión. Por las libertadas democráticas y el derecho a decidir. Solidaridad con Catalunya', tras la cual, entre otras personas, se encontraba el secretario general del círculo de Podemos en Valladolid, Daniel García, que tiene abierto un expediente por el Comité de Garantías del partido.
El procurador de Podemos y secretario general de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, ha recalcado que en Cataluña hay "un problema" el cual considera que requiere "una solución política, no judicial y jurídica".
De este modo, entiende que la salida pasa por un referéndum "pactado, vinculado y con garantías", en el que abogarían por que Cataluña permanezca "dentro del Estado Plurinacional" y que se celebre más allá del 2 de octubre, pues la convocatoria catalana del día 1 "llega con posiciones de enconamiento, enquistadas".
Fernández ha explicado que su presencia en este acto obedece a la "defensa de la Democracia, de las libertades civiles y en contra de medidas coactivas de los derechos fundamentales".
Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión, ha manifestado su defensa de la "libertad de expresión" y su posición "en contra de la represión" que considera que lleva a cabo el Gobierno de España en Cataluña, donde se ha creado "un escenario completamente inaceptable", ya que la Fiscalía "persigue a cargos públicos", ha intervenido imprentas y ha detenido "a ciudadanos sólo por querer votar".