VALLADOLID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de una treintena de asociaciones, sindicatos, partidos políticos, entidades culturales, feministas y grupos musicales apoyan la convocatoria de una concentración el próximo domingo, 17 de noviembre, en contra de que la nueva plaza de la Ciudad de la Comunicación reciba el nombre del exalcalde 'popular', Francisco Javier León de la Riva.
Según ha informado la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, uno de los colectivos que promueve la inicativa, una treintena de colectivos se ha adherido ya a la convocatoria y está abierto a nuevas incorporaciones.
La concentración, que se llevará a cabo en la plaza de la Ciudad de la Comunicación, recientemente urbanizada con la creación de una nueva zona verde, este domingo a las 12.00 horas.
Los convocamntes expresarán su rechazo a la decisión, anunciado a finales de agosto por el actual alcalde 'popular' de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de que la plaza lleve el nombre del que fuera regidor de la ciudad durante 20 años.
Los colectivos proponen que el espacio reciba el nombre alternativo de 'Plaza de la Igualdad', que consideran que "representa un valor que teóricamente es compartido y defendido por el conjunto de la sociedad y de las instituciones, y que por tanto está exento de toda la polémica que rodea a la propuesta hecha desde el actual equipo de gobierno municipal".
Como ya señalaron en su día en un manifiesto, consideran que la concesión del nomrbe supone "un planteamiento claramente partidista, impulsado por su propia agrupación política y en vida del exregidor que acabó sentándose en el banquillo por irregularidades urbanísticas" y que finalizó su etapa política inhabilitado por el caso de los áticos de la plaza de Zorrilla.
Los colectivos opinan que el exalcade "tuvo una particular beligerancia contra el movimiento vecinal en el conjunto de la ciudad, y en particular contra los barrios populares", además de mencionar las "medidas restrictivas y represivas impuestas", así como también "en el mundo de la cultura, poniendo grandes dificultades a músicos, muralistas y artistas en general para desarrollar su trabajo".
Igualmente, mencionan "declaraciones misóginas", con "reiteradas declaraciones insultantes hacia la dignidad y derechos de las mujeres, le granjearon el rechazo de las asociaciones feministas", y también actitudes "homófobas", pues recuerdan que "siempre se negó a casar a personas del mismo sexo y solo delegó en sus concejales esa tarea forzado por la ley".
Por esos motivos los colectivos expresan su "disconformidad" con la decisión de Carnero y hacen un llamamiento a reconsiderarla.
Entre los firmantes figuran partidos políticos como Izquierda Unida, Valladolid Toma la Palabra y Podemos, el sindicato CCOO; asociaciones vecinales de La Rubia, Rondilla y San Nicolás; entidades sociales como Colectivo Indignado, Anticapitalistas o Asamblea Ciclista; feministas como la mencionada Coordinadora, la Asociación de Periodistas Feministas, Foro Feminista y Malva, entre otras; agrupaciones deportivas como Cuatro Siete Boxeo; negocios como la librería-café Akelarre y los grupos musicales Celtas Cortos, Cañoneros y Se dice Regue.