Concentrados "con el corazón encogido" en Valladolid en apoyo a los damnificados por la DANA

Medio centenar de personas, en su mayoría empleados públicos pero también responsables políticos de las distintas administraciones, se concentra ante la Delegación del Gobierno en CyL para solidarizarse con los damniificados por la DANA.
Medio centenar de personas, en su mayoría empleados públicos pero también responsables políticos de las distintas administraciones, se concentra ante la Delegación del Gobierno en CyL para solidarizarse con los damniificados por la DANA. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 octubre 2024 13:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

VALLADOLID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de personas, entre empleados públicos y responsables políticos de las distintas administraciones, se ha concentrado este mediodía en Valladolid "con el corazón encogido" ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para expresar su solidaridad y apoyo a las víctimas, por encima del centenar, que ha dejado tras de sí la DANA que ha asolado Valencia y Castilla-La Mancha.

El acto tenía por objetivo expresar el sentir de Castilla y León y Valladolid, representadas en el primer caso por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, y la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, y en el segundo por el primer edil vallisoletano, Jesús Julio Carnero, quienes han aprovechado para mostrar su dolor a víctimas y familiares por los efectos "trágicos" y "dantescos" que el temporal ha ocasionado en las comunidades valenciana y castellanomanchega.

Así, Nicanor Sen, quien lucía un crespón negro en la solapa de la chaqueta, confesaba que lo ocurrido en ambos territorios justificaba este "sencillo y cálido homenaje que ha dejado a todos con el corazón encogido", reconocimiento que ha hecho extensivo igualmente a los cuerpos de rescate de las distintas administraciones que trabajan 'in situ' con el fin aún de rescatar con vida a personas que siguen desaparecidas.

Entre esas unidades ha citado esos 119 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados desde León con un equipamiento compuesto, entre otros medios, por tres drones de última generación y cinco unidades caninas. En cualquier caso, el máximo responsable de la Administración central en Castilla y León, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho un llamamiento a la prudencia convencido de que "aún quedan por delante días de malas noticias y tristeza", al tiempo que ha pedido a los ciudadanos hace caso a las recomendaciones de no desplazarse hasta las zonas devastadas por el temporal.

Y es que en su última comparecencia el ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, ha puesto de manifiesto el gran destrozo que la DANA ha ocasionado tanto en las infraestructuras de carreteras y ferroviaria, fundamentalmente en la comunidad valenciana, lo que dificulta cualquier intento de acceder a la misma.

En idénticos términos se ha expresado la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, quien, al igual de lo que ya hiciera este miércoles a través de una Declaración Institucional el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado el "pésame y cariño" a todos los afectados y ha ofrecido la máxima colaboración desde la Administración regional, no sólo movilizando equipos de rescate, "principal objetivo ahora", sino también para la reconstrucción de los bienes inmuebles y prestar ayuda psicológica a las familias afectadas.

"Estamos a su disposición para lo que ellos necesiten y vengan demandando", ha comprometido la consejera.

Al acto de homenaje se han sumado, entre otros, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la consejera de Industria, Leticia García; el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales; el secretario de Acción Electoral y Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo; el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco Ferreira; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan Carlos Hernández, y el jefe de la Comandancia en la provincial, Andrés Manuel Velarde Tazón.

El primero de ellos ha indicado que ya en el día de ayer tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con la alcaldesa de Valencia y el alcalde de Albacete, así como con los presidentes de las diputaciones en ambas provincias, para mostrar la solidaridad del pueblo vallisoletano y ponerse a su disposición.

"Les decimos a unos y otros que desde la ciudad de Valladolid estamos con ellos", ha subrayado Carnero, quien también ha asegurado estar en contacto con las entidades del tercer sector en ambos territorios para ofrecerles aquella ayuda que puedan necesitar. "A través del tercer sector vamos a ir superando como españoles esta situación tan dramática en la que nos encontramos", ha augurado el munícipe.