BURGOS 30 Abr. (EUROPA PRESS) - .-
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha señalado la "importancia" de crear una serie de puestos judiciales en la región, siguiendo las recomendaciones del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, "algo que ha sido ignorado repetidamente por el Ministerio de Justicia", ha aseverdado.
Así, ha indicado que el Real Decreto 1170/2023 de 27 de diciembre, se estableció la creación de 70 unidades judiciales el pasaso año "y solo tres de ellas se asignaron a Castilla y León", una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Segovia, otra en la Audiencia Provincial de Valladolid (Sección Civil) y un Juzgado de Primera Instancia en Ponferrada.
"Estas plazas, a excepción de la de la Audiencia de Segovia, no fueron solicitadas por la Sala de Gobierno del TSJCyL y fueron creadas por motivos políticos en algunos casos", ha apuntado Concepción.
"De todas formas, siguen siendo insuficientes y el Ministerio ha ignorado nuestras peticiones una vez más", ha asegurado el presidente del Alto Tribunal en la Comunidad, quien ha insistido en pedir nuevos puestos judiciales "para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de Justicia".
Desde el TSJCyL solicitaron dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca, una en la Audiencia Provincial de Burgos (Sección Penal) y otra en la Audiencia Provincial de Valladolid (Sección Penal), así como Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Ávila, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Palencia, de Primera Instancia en León, Salamanca y Valladolid.
Para los Juzgados de lo Penal se pidió uno en los distritos judiciales de Ávila, León, Palencia y Salamanca, de Violencia sobre la Mujer en Segovia y Zamora, de Familia en Ponferrada, de Instrucción en León, un Contencioso-Administrativo en Ponferrada, uno de los Social en Burgos y por último, un Juzgado de lo Mercantil en León.
José Luis Concepción ha destacado que "además de la falta de creación de nuevos puestos judiciales, existe la imposibilidad de cubrir otras vacantes, como en la Sala de lo Civil y Penal" del TSJCyL, donde hay una plaza de magistrado de designación autonómica vacante debido a la jubilación, ya que la ley impide que el Consejo General del Poder Judicial no renovado realice nombramientos en esta situación".
"Igualmente", las audiencias provinciales de Soria y Zamora no tienen presidente debido a traslados y jubilaciones respectivamente de sus anteriores titulares.
"Esto significa una disminución de personal en dichas audiencias y obliga a los magistrados más antiguos a asumir responsabilidades gubernativas adicionales", ha cloncluido el presidente del TSJCyL.