VALLADOLID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha acordado la concesión de 100.000 euros para estas intervenciones humanitarias, que serán ejecutadas a través de Cruz Roja en el caso de Marruecos y de UNICEF en Libia.
Las ayudas irán dirigidas a atender necesidades básicas de abrigo, higiene o alimentación de la población afectada por las catástrofes naturales que han sufrido estos países en las últimas semanas.
Tras haberse puesto en marcha los canales de comunicación oportunos con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y con el resto de comunidades autónomas, la Junta de Castilla y León, por iniciativa de la Consejería de la Presidencia, ha aprobado la concesión de dos subvenciones, de 50.000 euros cada una, a Cruz Roja Española y a UNICEF para ayudar en las labores humanitarias y de emergencia que se están desarrollando en estos dos países.
En este sentido, el 19 de septiembre, las Cortes de Castilla y León presentaron una declaración institucional en la que todos los representantes públicos de la Comunidad mostraron su solidaridad y apoyo a los pueblos de Marruecos y Libia tras el terremoto y las inundaciones vividos recientemente.
En dicha declaración, se hizo público el compromiso de la Junta de desplegar sus esfuerzos para colaborar humanitariamente con los pueblos marroquí y libio en todo aquello que resulte de utilidad para atender a los afectados y sus necesidades.
AYUDAS A MARRUECOS
El viernes 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech, a la que siguieron varias réplicas de gravedad. A pesar de que en estos momentos es difícil evaluar completamente el alcance del desastre, según los informes que llegan de la región, más de 2.800 personas han perdido la vida y más de 2.500 continúan heridas. Hay miles de viviendas y edificios públicos totalmente destruidos, y otros seriamente dañados.
La intervención concedida a favor de Cruz Roja, por una cuantía de 50.000 euros, se dirige a cubrir las necesidades básicas inmediatas de las personas afectadas por el terremoto de Marruecos, en las cuatro provincias más afectadas, mediante el envío de artículos de primera necesidad: mantas, lonas de plástico, mosquiteras, pastillas potabilizadoras de agua y sets de cocina.
AYUDAS A LIBIA
El domingo 10 de septiembre, el este de Libia experimentó unas condiciones meteorológicas extremas debido a la tormenta 'Daniel', que incluyó fuertes lluvias y vientos, acompañados de tormentas eléctricas, desencadenando deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas y extensas.
En la localidad de Derna, estas inundaciones provocaron el derrumbamiento de edificios y casas con familias atrapadas en su interior. Más de 880.000 personas se han visto afectadas de una u otra manera por las inundaciones.
Aunque las cifras siguen siendo inciertas, hasta 10.000 personas han sido dadas por desaparecidas, y el número de muertos aumenta, con más de 7.000 confirmados en todo el país. Se estima que 30.000 personas residentes en Derna se encuentran desplazadas.
La intervención concedida a UNICEF, por una cuantía de 50.000 euros, se dirige a cubrir las necesidades básicas inmediatas de las personas afectadas por las inundaciones, garantizando el acceso a la atención médica, al agua potable y al saneamiento mediante la distribución de kits de higiene y tanques de agua, así como de kits sanitarios.
Estas dos ayudas son una muestra más de que la solidaridad es, y siempre ha sido, una de las señas de identidad de Castilla y León; solidaridad a la que los poderes públicos deben responder, estableciendo los canales oportunos para que las ayudas sean efectivas.
La Junta de Castilla y León cumple con el compromiso internacional de destinar en torno al 10 % de su presupuesto para cooperación al desarrollo a acción humanitaria. Otras ayudas desplegadas en este sentido durante este 2023 fueron las destinadas a República Democrática del Congo, a Siria y al pueblo saharaui.