SALAMANCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca ha informado este jueves del expediente de contratación del servicio de comida a domicilio, que estará "reservado" a empresas de inserción social.
La concesión de esta atención de comida a domicilio entrará en vigor cuando el contrato vigente finalice, el 30 de septiembre, y el presupuesto anual previsto es de 1.627.000 euros (IVA incluido), según ha informado el Consistorio salmantino en una información recogida por Europa Press.
En concreto, el servicio está dirigido a personas que residen en Salamanca y presentan limitaciones en su autonomía personal relacionadas con la preparación de la comida, o que precisen de un seguimiento básico de su alimentación.
El servicio de comida a domicilio consiste en el reparto de un menú completo (primer y segundo plato, pan y postre) en el domicilio de la persona beneficiaria, una vez al día, que coincide con el almuerzo.
La atención se presta durante todos los días de la semana, incluyendo los festivos, y cumple la normativa higiénico-sanitaria vigente, en recipientes isotérmicos. Los menús se sirven en función de las necesidades dietéticas de las personas solicitantes. También se realiza un seguimiento básico de la alimentación cotidiana para prevenir posibles trastornos de salud.
Además, la alimentación de los usuarios debe incluir dietas completas y equilibradas, que se adapta a las necesidades de las personas beneficiarias, con una rotación mínima mensual de cuatro o cinco semanas, basada en guisos tradicionales de la zona y adaptada a la época del año, con adquisición de materias primas, "de forma preferente", en denominaciones de origen de la provincia de Salamanca, con menús especiales en fechas señaladas (Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos).
El contrato objeto de esta licitación también incluye el servicio de comida a domicilio para menores dentro del programa 'Apúntate al verano' que se desarrolla en los centros de Acción Social y colegios de la ciudad. De esta forma, "se garantiza la comida a los menores participantes en este programa, de lunes a viernes", ha apuntado el consistorio.
Al tratarse una licitación reservada a empresas de inserción social, contempla las prestaciones de promoción de la inserción sociolaboral mediante el fomento de la formación y empleo, "incluyendo itinerarios personalizados de inserción y acompañamiento social durante el proceso de inserción", ha explicado el Ayuntamiento.