Ha sido organizado por Fundación de Castilla y León en colaboración con las Cortes, que destina a su celebración un total de 18.000 euros
VALLADOLID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concierto 'El sonido de la Pasión' que acogerá el próximo día 30 de marzo el Palacio de los Deportes de León, organizado por la Fundación de Castilla y León en colaboración con las Cortes, servirá este año para recaudar fondos en favor de la cristianos en dificultades en Oriente Medio, fundamentalmente en Siria, ayuda que será vehículada a través de la fundación pontificia 'Ayuda a la Iglesia Necesitada'.
Se trata del segundo concierto, tras el celebrado el pasado año en Valladolid, que en esta ocasión tendrá por escenario la capital leonesa y para el que se pondrán a la venta 2.000 entradas a un precio de seis euros--en la primera edición el billetaje no pasó de 900 entradas--, de ahí que los organizadores confían en que la recaudación, que en la primera edición alcanzó los 5.000 euros y fue destinada a Cáritas, se sitúe como mínimo en el doble.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, durante la presentación de un evento a cuya celebración contribuye con una ayuda de 18.000 euros, ha anunciado que "la idea es dar continuidad a 'El Sonido de la Pasión' a lo largo de los años de tal manera que, cada año, se celebre en una provincia hasta completar las nueve", si bien también ha expresado su deseo de que en el futuro dicha iniciativa pueda "simultanearse" en las nueve provincias, "exportar" esta fórmula a otras regiones de España e, incluso, fuera de ella ya que "la Semana Santa de Castilla y León atrae cada año a un número creciente de visitantes tanto del país como del extranjero".
En la presente edición, se deja abierta la posibilidad de habilitar una "fila cero" para que aquellas personas que no puedan acudir al concierto contribuyan con fondos a la causa benéfica elegida este año y que servirá para ayudar a los cristianos en dificultades en Oriente Medio, pero sobre todo los residentes en Siria.
Por su parte, el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, ha manifestado su apoyo a una iniciativa que "tiene mucho sentido" al contribuir a la promoción de la Semana Santa de Castilla y León "por las voluntades y sentimientos que reúne y que supone una oportunidad anual de reunirse con nuestras raíces", mientras que el director de la fundación 'Ayuda a la Iglesia Necesitada', José Fernández Crespo, ha agradecido el apoyo de todas las instituciones y entidades colaboradoras en favor de los cristianos necesitados en Oriente Medio.
POBLACIÓN DIEZMADA
Al respecto, Fernández ha puntualizado la especial situación de vulnerabilidad por la que atraviesa en Siria la población cristina, reducida de un diez a un cuatro por ciento actual, sobre todo con motivo del terremoto registrado hace dos años, la guerra en el país y el embargo económico, lo que ha llevado al 85-90 por ciento de sus habitantes a vivir bajo el umbral de la pobreza.
"Se han producido la destrucción de centenares de lugares de culto y buena parte de los cristianos ha abandonado el país. En nuestro ADN figura el objetivo de que se queden en el país, el segundo, tras Ucrania, con mayor apoyo de la fundación, que desarrolla en el territorio 187 proyectos e iniciativas pastorales, sociales y culturales", se ha felicitado Fernández.
El concierto tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de León el domingo 30 de marzo, a las 11.30 horas. En él participarán cuatro bandas de música y un cuarteto de metal, todos con una gran vinculación a la Semana Santa de Castilla y León: la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce nombre de Jesús Nazareno (León), la Agrupación Musical de la Cofradía Cristo del Gran Poder (León), la Agrupación Musical Angustias y Soledad (León), la Agrupación Musical de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas (Burgos) y el Cuarteto de Metal de la Hermandad Penitencial Nuestro Señor de Luz y Vida (Zamora).