PALENCIA/BURGOS 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los evaluadores de la Unesco, Kirstin Lemon y Giuseppe Ottria, se despiden hoy del Geoparque Mundial de Las Loras, ubicados en las provincias de Palencia y Burgos, después de que en los últimos tres deías hayan podido conocer las acciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a las recomendaciones realizadas por el organismo mundial tras la última evaluación, que tuvo lugar en el año 2021.
Los evaluadores redactarán un informe que después analizará la Red de Geoparques de la Unesco para determinar si el espacio compartido por las provincias de Palencia y Burgos mantiene su distinción y revalida su distinción por cuatro años más.
Antes de regresar a sus lugares de origen, los evaluadores se reunirán este viernes con la dirección del Geoparque para abordar las cuestiones pendientes, además de harán sus recomendaciones.
Durante estos días, los evaluadores han podido descubrir los principales puntos de interés del Geoparque y han visitado el Espacio Natural Protegido de Covalagua, el Mirador de Valcabado y la Cueva de los Franceses; el Espacio Natural Protegido de Las Tuerces; Orbaneja del Castillo, la Cueva del Agua y el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón; el Mirador del Alto de la Lorilla o la geosenda Las Fuentes del Odra, entre otros lugares.
De la mano de sus protagonistas, también han tenido oportunidad de conocer los proyectos agroecológicos, ecoturísticos y de voluntariado ambiental que se están llevando a cabo en localidades como Villallano, Rebolledo de la Torre o Castrecías.
En el plano cultural y patrimonial, el recorrido ha llevado a los visitadores hasta lugares tan emblemáticos como el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo; el Dolmen de La Cabaña y el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora; la ermita rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga o la iglesia de Fuenteodra, que en un futuro será el Centro del Paisaje Cultural del Geoparque.
La dirección del Geoparque se muestra satisfechos del trabajo realizado y agradecen la implicación de las muchas personas que a lo largo de las tres últimas jornadas se han volcado para transmitir a los evaluadores de la Unesco lo que el título de Geoparque Mundial significa para el territorio de Las Loras y para la gente que vive en él.