BURGOS 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos convocará un concurso de ideas para la construcción de una senda peatonal y ciclista, que pretende "ser mucho más" que una simple acera o carril bici.
Para ello ha reservado una partida de 157.000 euros para la redacción del proyecto que se llevará el equipo redactor del proyecto ganador.
Se pretende que haya "actuaciones diferentes" que embellezcan el entorno y faciliten el paso desde el barrio, a la altura del futuro recinto ferial ExpoBurgos, con la glorieta Félix Rodríguez de la Fuente.
La estimación que ha realizado el presidente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Juan Manuel Manso, es que la obra pueda estar en torno a los dos o tres millones de euros en función de los elementos.
La actuación contempla zonas de descanso, bancos, fuentes, lugares de recreo y una pasarela peatonal a la altura del centro comercial de Carrefour, hasta la zona de las Tejeras, donde se prevé una zona deportiva y otra comercial junto al área actual.
La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno al plan de seguridad y salud para inicio de las catas y sondeos sobre las aguas subterráneas del arroyo de Villatoro, en este barrio.
Con ello se podrá iniciar las primeras actuaciones, aunque la obra más importante, para evitar la formación de grietas en las casas del barrio, tendrá que esperar dado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no ha dado el permiso para las actuaciones previstas.
ZBE
Por lo que respecta a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se han aprobado los pliegos para el proyecto de unas actuaciones que tendrán que estar listas el 31 de diciembre si no se quieren perder los 3,5 millones de euros que ha concedido Europa a través de los Fondos Next Generation.
Desde el Ayuntamiento son conscientes de la premura de los plazos, pero es una situación similar a la que "se encuentran otras 150 ciudades de España".
El Gobierno concedió una prórroga, en la que se encuentra Burgos en la actualidad, pero se "volverá a solicitar"; quedará supeditadas a lo que decida el Ejecutivo de España.
Por lo que respecta al aparcamiento disuasorio de El Silo, en Gamonal Capiscol, la obra va a salir a licitación por 2,07 millones de euros y las actuaciones tienen dos fases.
La primerA consistirá en la adecuación de la entrada al colegio Fernando de Rojas y la segunda la ejecución del resto la actuación, que contempla 250 plazas de aparcamiento. Las obras han de realizarse en nueve meses.