Las conferencias 'Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?' cumplen 30 años y suman más de 15.000 asistentes en CyL

Colegio de psicología de Castilla y León
Colegio de psicología de Castilla y León - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las conferencias 'Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?', que ofrece el Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) en las nueve provincias de la Comunidad, cumplen 30 años y suman más de 15.000 asistentes durante este tiempo.

Según ha señalado el decano-presidente del Colegio de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez, acompañado por la vocal de COPCyL, Nieves Andrés, estas charlas gratuitas han ido aumentando su presencia y periodicidad con el paso de los años, impulsadas por un interés creciente por parte de la sociedad, que demanda cada vez más información sobre esta materia.

"Hace 30 años acudieron pocas personas porque la psicología no tiene le calado que tiene ahora y ,ese interés, ha ido aumentando con el paso del tiempo, por lo que ha motivado a seguir ofreciendo estas charlas a la ciudadanía", ha destacado la vocal.

En estas conferencias se tratan temas "muy diversos" como la incidencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes, el cuidado de las personas con demencia, la soledad no deseada, el suicidio, la ansiedad o la depresión han ido ganando peso a lo largo de la última década.

El objetivo de estas conferencias es dotar a la ciudadanía de herramientas para afrontar problemas reales que afectan a la salud mental.

Además, Nieves Andrés ha explicado que las primeras charlas se celebraron en 1994, fueron siete ponencias y se impartieron en Valladolid y en León. Al año siguiente el ciclo 'Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?' alcanzaba todas las provincias de Castilla y León y el número de conferencias se triplicó. La demanda fue en aumento y el año pasado, en 2023, se celebraron un total de 41 sesiones.

Por otro lado, han destacado desde COPCyL que el acceso a terapias psicológicas en la sanidad pública es "muy complicado, lo que ha disparado por completo el consumo de ansiolíticos y antidepresivos", por lo que "los ciudadanos buscan ayuda en las conferencias, y se está haciendo una labor muy importante para acercar esta disciplina a la sociedad y dotarles de ciertas herramientas".

"Estamos a la cabeza del consumo de ansiolíticos y antidepresivos, y la explicación que nos podemos dar es que tenemos poquitos profesionales de la psicología", han aseverado, a lo que han añadido que "en la atención primaria no los tienen, en el sistema sanitario somos muy poquitos y los problemas de ansiedad, de depresión y algunos otros trastornos muchas veces se podrían abordar con herramientas que tiene la psicología y que evitarían consumir tanto fármaco".

Desde el Colegio de Psicología de Castilla y León demandan al SACYL que incluya profesionales de la psicología en Atención Primaria, ya que la ratio en España, con sólo cinco especialistas por 100.000 habitantes, es tres veces menor a la europea donde cuentan con 18 psicólogos para el mismo volumen de población.

Por otro lado, Jaime Gutiérrez ha aseverado que la ratio de profesionales de la psicología en la Unión Europea está en torno a 18 profesionales por cada 100.000 habitantes, y en España, está en torno a cinco.

"En Castilla y León todavía no hemos dado ese paso valiente de empezar a hacer atención psicológica desde atención primaria, cuando en otras comunidades ya llevan algunas bastantes años y con gran éxito", ha explicado el decano-presidente.

NUEVOS TEMAS

Los cambios sociales y tecnológicos producidos a lo largo de estos 30 años han obligado al COPCYL a sumar al ciclo de conferencias nuevos temas que preocupan a la ciudadanía.

Si bien en la década de los 90 los asuntos más recurrentes versaban sobre salud, educación, trabajo y familia; en los últimos tiempos ha crecido la demanda sobre la incidencia de los móviles e internet en niños y jóvenes, así como el acoso a través de las redes sociales o las adicciones a sustancias.

Y es que el 99 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años de la Comunidad tiene acceso a internet y el 21,1 por ciento hace un uso compulsivo de él, según la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) que realiza el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas.

El envejecimiento de la sociedad también ha generado nuevas demandas de información, tal es el caso de los cuidadores de personas mayores o con demencia, que buscan ayuda psicológica para afrontar esta complicada labor.

Temas como la depresión, la ansiedad o las adicciones han mantenido un alto interés durante estas tres décadas, en las que también se han ofrecido charlas sobre asuntos tabúes como el suicidio.

Los psicólogos reconocen que los ciudadanos poco a poco van naturalizando las enfermedades mentales y reconociendo sus señales y el rango de edad de los asistentes es "muy amplio", aunque por sexos acuden más mujeres que hombres.

Los jóvenes muestran más interés por temas relacionados con las nuevas tecnologías, los trastornos de ansiedad o los conflictos familiares, mientras que las personas más mayores se interesan por temas relacionados con la psicología de la salud, la soledad no deseada y el cuidado de familiares con demencia.

Las charlas en ningún caso pueden sustituir a una terapia y el enfoque general de las ponencias es divulgativo y de acercamiento de la Psicología a la población ofreciéndoles algunas herramientas prácticas para afrontar la vida.