ZAMORA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la condena de dos años de prisión impuesta previamente por la Audiencia Provincial de Zamora a un supuesto constructor por un delito continuado de estafa desarrollado en el marco de una obra prevista en el tejado de una vivienda de la localidad de San Cristóbal de Aliste.
Según recoge la sentencia, el condenado tendrá que abonar, además, 14.990,69 euros en concepto de indemnización y hacerse cargo de las costas del proceso.
En el apartado de hechos probados de la propia sentencia se recoge que, a finales del año 2021, la víctima contactó con la supuesta empresa del constructor a través de la conocida plataforma milanuncios.com. En las primeras conversaciones, el dueño de la casa charló con personas que posteriormente no han podido ser localizadas antes de acabar entablando una relación fluida con el ahora condenado.
En esa tesitura, a medida que iba acercándose el supuesto inicio de la obra, ya de cara a la primavera de 2022, el condenado fue reclamándole distintas sumas de dinero a la víctima por distintos conceptos relacionados con los trabajos. La mayor alcanzaba los 5.643 euros. Al tiempo, según indica la sentencia, iba dándole evasivas al vecino de San Cristóbal de Aliste.
Llegados a cierto punto, el vecino acudió al Ayuntamiento de San Vitero, del que depende su localidad, para preguntar por qué no avanzaba el trámite de la licencia, una de las excusas que había recibido por parte del supuesto constructor, como señalan los hechos probados de la sentencia. En la sede institucional le confirmaron que tal licencia no había sido solicitada.
Poco después de este episodio, y ante las quejas de la víctima, el supuesto constructor envió a tres operarios a la vivienda para que desmontaran el tejado. Lo hicieron en tres días antes de desaparecer y dejar la casa desprotegida y el escombro abandonado en la vía pública, como nuevamente apunta la resolución judicial.
A partir de ahí, la víctima decidió iniciar un proceso legal que desembocó inicialmente en la condena de la Audiencia Provincial y, posteriormente, en la resolución emitida en el mismo sentido por parte del TSJCyL.