VALLADOLID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Valladolid ha condenado a una pena de dos años de prisión y multa de 2.000 euros a un hombre con iniciales J.A.N.F. por importar billetes falsos de Austria y que permanecía prófugo de la Justicia con motivo de su incomparecencia en el juicio celebrado el pasado mes de octubre donde sí ocupó banquillo el segundo de los acusados, J.A.R.G, quien, a diferencia del primero, quedó libre de cargos.
El ahora condenado fue hace unas fechas detenido en las inmediaciones de su domicilio y desde entonces permanecía en prisión preventiva para asegurar de este modo su asistencia al juicio, finalmente celebrado este jueves por el sistema de videoconferencia, ya que J.A.N.F. ha comparecido desde el Centro Penitenciario de Valladolid para ratificar la sentencia de conformidad pactada con la Fiscalía, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La condena ha sido anticipada 'in voce' por el magistrado presidente de la Sección Segunda de lo Penal, si bien la ejecución de la misma ha quedado suspendida durante un periodo de cuatro años. La pena es notablemente inferior a la inicial solicitada por la acusación pública, que se elevaba a diez años de cárcel y a una multa de 300.000 euros.
UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
La interceptación del hoy condenado y del otro acusado que fue absuelto en el juicio celebrado en octubre parte de una investigación internacional de Europol que se tradujo en 2018 en la detención en Austria de dos ciudadanos, Cristian Hoffman y Thomar Ebenmuller, por la distribución de moneda falsa en distintos países de Europa. Junto a billetes falsificados, se les ocuparon en su casa listados de clientes en los que aparecían los nombres de una veintena de ciudadanos en España, entre ellos los dos vallisoletanos citados.
En el caso del ahora condenado, J.A.N.F, la policía española le ocupó un paquete el día 3 de noviembre de 2018, recibido de Austria el día anterior, con un total de 76 billetes falsos de 50 euros por valor de 3.800 euros.