SORIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Soria ha inaugurado este luns en los salones de El Virrey Palafox de El Burgo de Osma el Primer Congreso '+QCochinos', un evento único que reúne a expertos, productores, y amantes de la gastronomía, para rendir homenaje a los 50 años de las Jornadas de la Matanza.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha asegurado en la inauguración que "el Congreso tiene como propósito rendir homenaje a una de las tradiciones más arraigadas de la provincia, especialmente de esta zona, mirando también hacia el futuro".
El congreso, organizado por el departamento de Turismo, cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y busca dar forma a celebraciones tradicionales de la provincia de Soria con impacto cultural, económico y turístico.
Durante la jornada inaugural, se ha destacado la importancia de la matanza como un elemento cultural, gastronómico y social. '+QCochinos' incluye una amplia variedad de actividades, ponencias, talleres, catas de productos variados, y mesas redondas que abordan el impacto económico, histórico, y cultural de esta tradición.
En la inauguración también han estado presentes Caja Rural, enólogos y hosteleros de la capital y provincia.
Las actividades enmarcadas dentro del Congreso comenzaron el pasado sábado, día 30 de noviembre y se extienden hasta mañana, día 3 de diciembre. Además de las actividades gastronómicas, el congreso busca reflexionar sobre la innovación en los procesos de elaboración, y el papel de la tradición en la economía local.