Resalta el consenso logrado para hacer frente a la pandemia y alaba la salud financiera de la institución
VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha defendido el incremento de los fondos para los servicios sociales, el apoyo a los municipios de la provincia y los esfuerzos para reactivar la economía en un mandato "complicado" marcado por la pandemia de COVID-19.
Así lo ha defendido este viernes en el Debate sobre el Estado de la Provincia, que se ha celebrado por primera vez en lo que va de legislatura, la cual se ha visto condicionada por la excepcionalidad que ha impuesto la pandemia.
En cuanto al cumplimiento de las 191 medidas de su programa electoral, Íscar ha defendido el "altísimo porcentaje" de cumplimiento "pese a las circunstancias excepcionales" sufridas y ha subrayado que entre 2019 y 2021 se ha producido un incremento del 20,9 por ciento de los fondos destinados a la financiación de los Servicios Sociales de la provincia, como el de Ayuda a Domicilio, con un 50 por ciento más de fondos en este periodo, pasando de un presupuesto de 7,3 millones a once millones de euros, con más de 600 profesionales y "garantizando que no exista lista de espera".
Por otro lado, ha defendido las medidas de apoyo a jóvenes, como las líneas para favorecer el retorno de talento, el refuerzo de ayudas para la adquisición de viviendas o el aumento del parque de viviendas en nuestros pueblos.
En este sentido, ha recordado que 2022 el presupuesto destinado al Plan de Vivienda en el medio rural se ha incrementado en más de un 30 por ciento, hasta alcanzar 1,4 millones, incluyendo un convenio con la Junta de Castilla y León para reforzar el Plan Rehabitare.
En materia de conciliación, el presidente ha defendido que se ha dado continuidad a las ayudas a los ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas infantiles y el refuerzo del Programa Crecemos, con un incremento en la dotación entre 2019 y 2022 del 70 por ciento, hasta llegar a los 611.000 euros.
Conrado Íscar se ha referido a la puesta en marcha de la vivienda tutelada de Nava del Rey, que se abrirá "en las próximas semanas", según ha adelantado, y a la que se sumará una nueva en Tordesillas. En este sentido, se ha referido al Plan de Reestructuración de los centros asistenciales para mejorar la seguridad sanitaria "sin perder un ápice de calidad asistencial".
POLÍTICAS SOCIALES
Como ha defendido el presidente de la institución, en 2022 los programas en políticas sociales han superado el 50 por ciento del Presupuesto total de la Diputación, con un "esfuerzo muy especial" en ayudas de emergencia.
Íscar ha recordado el Plan Piloto de Instalación de Cajeros Automáticos en cinco municipios y el próximo Servicio de Banca Móvil; el programa del Comercio Rural Mínimo, que actualmente cuenta con once establecimientos abiertos y prevé sumar otros ocho próximamente, o el nuevo programa de apoyo al comercio de proximidad y a la venta ambulante y de fomento a la venta online, que ha recibido 380.000 euros.
En su intervención ante el Pleno extraordinario de este viernes, ha reivindicado el "buen estado económico y financiero" de la Diputación que ha permitido poner "más recursos" para que los ayuntamientos puedan "hacer frente a las situaciones extraordinarias", como el Plan de Choque del año 2020, que contaba con una dotación de 3,7 millones y que incluía un Plan Especial de Empleo por importe de 1,5 millones; el Plan V, dotado con otros seis en cada una de sus dos ediciones; el reciente plan extraordinario para que los municipios puedan hacer frente al sobrecoste de la energía eléctrica y combustibles, dotado con tres millones, o la cofinanciación con la Junta de Castilla y León de un Plan Extraordinario de Inversiones para municipios de menos de 1.000 habitantes por un importe superior a 1,2 millones.
Íscar ha vuelto a recordar la "falta de apoyo" de Junta y Gobierno a los Planes Provinciales de Cooperación, a pesar de lo cual se han aumentado los fondos y las aportaciones a los ayuntamientos, con un anticipo del 70 por ciento de las ayudas una vez adjudicada la contratación.
Otros programas a los que ha aludido el presidente han sido el Plan de Libertad de Gasto, con un incremento de más del 40 por ciento hasta superar los 2,1 millones; el Plan de Depuración de Aguas Residuales, al que se han destinado más de 3,6 millones en los dos últimos años; la aportación al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, que alcanza los 1,8 millones y un incremento de más del 250 por ciento en lo que va de mandato; la partida de 700.000 euros para subvencionar íntegramente a la compra de contenedores en municipios, o el refuerzo de la dotación presupuestaria del Plan de Ruinas, con un incremento de más del 75 por ciento.
Íscar ha repasado también la implantación de un nuevo Servicio de Asistencia Judicial a los Ayuntamientos; del Plan de Inventarios, destinado inicialmente a municipios de menos de 250 habitantes, o el incremento de los recursos humanos del Servicio de Urbanismo para conseguir una "importantísima reducción" de los plazos en la emisión de informes.
En concreto, en 2021 se han realizado desde el servicio 982 informes, se han incoado 713 expedientes y se han atendido más de 10.000 consultas, según ha explicado el presidente, quien se ha referido a la implantación en julio del año pasado del Servicio de Asistencia Urbanística Presencial, que en su primera fase beneficia a 131 municipios de menos de 2.000 habitantes, o al "ambicioso" programa para la prestación del servicio de secretarios en municipios con menos de 500 habitantes y un presupuesto inferior a 200.000 euros.
CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
En cuanto al apoyo en materia de contratación electrónica, Íscar ha defendido la asistencia a mesas de contratación y la elaboración pliegos, "prestando el servicio para el correcto cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección de datos para las entidades locales", a lo que "en breve" se sumará "el apoyo necesario para que los ayuntamientos afronten los procesos de estabilización de puestos de trabajo", derivados de la aplicación de la reforma laboral.
Conrado Íscar ha defendido los programas y líneas de ayudas para apoyar al sector agroalimentario, el turismo, la hostelería y el comercio, con un crecimiento de la marca Alimentos de Valladolid de más de un 45 por ciento, hasta llegar a 349 entidades asociadas y 1.140 elementos.
En concreto, ha enfatizado los 3,5 millones destinados a convocatorias "específicas y novedosas" para ayudar a los sectores económicos más afectados por la situación sufrida a lo largo de 2020 y 2021.
Por último, ha presumido de la situación económica de la institución, que prevé cerrar el ejercicio 2022 con una ratio de endeudamiento" por debajo del doce por ciento" sobre recursos ordinarios y una previsión para este ejercicio de un ahorro neto de más de 24 millones de euros.
Tras recordar que apenas arrancó su mandato el país se vio abocado a una repetición electoral y no hubo nuevo Gobierno de España hasta enero de 2020, Íscar se ha referido a la declaración, sólo dos meses después, del Estado de Alarma por la crisis sanitaria.
Así, el presidente ha defendido las medidas adoptadas por la Diputación para hacer frente a esta situación y su impacto en la economía, así como el "diálogo" y "consenso" que presidió dichas actuaciones en la institución.
"En la Diputación de Valladolid supimos dejar a un lado planteamientos partidistas y todos nos pusimos a trabajar para intentar superar la situación", ha reivindicado Íscar, quien ha defendido el "total consenso" con que se aprobó el Plan de Choque, dotado con 13 millones de euros, para "apoyar a las personas más vulnerables, a los sectores económicos más afectados y reforzar el apoyo a los ayuntamientos". Un espíritu de colaboración entre partidos que el presidente ha deseado que "se mantenga" en el año que resta de mandato.