VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destaca el trabajo de los grupos participantes en el 25 Encuentro Provincial de Folclore que se ha celebrado en Cigales porque "conservar la tradición no consiste en repetir mecánicamente lo que hicieron nuestros mayores, sino en revivirla, en hacerla nueva cada vez manteniendo siempre la esencia".
Por eso el folclore es "parte viva del mundo rural, de una cultura popular que se renueva y rejuvenece con cada uno de vosotros", ha proclamado el líder provincial durante su intervención en la inauguración de este encuentro, donde ha estado acompañado por el alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, y en el que han participado 33 grupos de danzas de toda la provincia, acompañados por 6 grupos de dulzaineros y redoblantes.
En su discruso, el presidente de la institución provincial ha recordado que este domingo se recupera este tradicional encuentro suspendido en su día a causa de la pandemia y, posteriormente, aplazado por diversas circunstancias.
Por ello, Íscar ha subrayado que era "muy importante" volver a celebrar este día. "Creo que es imprescindible que las administraciones públicas trabajemos apoyando la investigación, la recuperación y la transmisión de la cultura tradicional y del folclore, porque es la manera más directa de conocer profundamente las raíces de un pueblo", ha reflexionado.
Al mismo tiempo, ha puesto en valor el trabajo de todos los grupos participantes en el Encuentro, "porque conservar la tradición no consiste en repetir mecánicamente lo que hicieron los mayores", por ello, ha sostenido, "el folclore no es un vestigio del pasado, como una escultura o un cuadro", sino que es "parte viva del mundo rural, de una cultura popular que se renueva y rejuvenece con cada uno de vosotros".
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FOLCLORE
El 25 Encuentro Provincial de Folclore se ha iniciado en la Plaza Mayor de Cigales donde todos los Grupos participantes se han concentrado para realizar un pasacalles hasta el Polideportivo Municipal de la localidad, donde ha tenido lugar las diferentes actuaciones de todos los grupos, que han compartido escenario agrupados de seis en seis.
Tras las diferentes actuaciones y la parada para la comida de hermanad de los grupos y la sobremesa musical, el Encuentro, presentado por la periodista Marta Bermejo, ha finalizado con la actuación de Jaime Lafuente y Jesús Ronda.
En total, han participado 33 grupos de danzas de las localidades de Arroyo de la Encomienda, Berrueces, Cabezón de Pisuerga, Castromonte, Cigales, Geria, Mojados, Montemayor de Pililla, La Parrilla, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Renedo de Esgueva, Rueda, La Seca, Tordesillas, Torrelobatón, Tudela de Duero, Villafrades de Campos, Zaratán y Valladolid capital.
Todos ellos han estado acompañados de los grupos de dulzaineros y redoblantes El Arado, Cárdenas, Los del Duero, Espadaña, La Charambita y Los del Mayo.