Conrado Íscar pide "apoyo y unidad" para lograr una Valladolid "llena de oportunidades"

Acto de celebración del Día de la Provincia de Valladolid en Arroyo de la Encomienda
Acto de celebración del Día de la Provincia de Valladolid en Arroyo de la Encomienda - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 octubre 2024 20:33

Pide trabajar en un modelo de financiación "alejado de oportunismos e intereses" para evitar que existan ciudadanos "de primera y segunda"

   VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha ofrecido y pedido "generosidad, unidad, cooperación, optimismo y confianza" para seguir buscando "cauces de diálogo y de colaboración" con todos los alcaldes, grupos políticos y resto de administraciones con el objetivo de trabajar de forma "conjunta y sumar esfuerzos para mejorar la vida de las personas de la provincia y su bienestar".

   "Por esas personas tenemos que trabajar todos de forma conjunta, dejando a un lado los colores, pensamientos e intereses políticos", ha proclamado el líder provincial durante el discurso que ha pronunciado en el acto de celebración del Día de la Provincia, que se ha celebrado en la casa de la Música y el Teatro de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda y ha constituido una jornada "de hermandad para poner en común necesidades y propuestas de mejora siempre desde la convicción de las bondades del trabajo conjunto y coordinado".

   Para Conrado Íscar, este evento ha puesto en valor el trabajo de los alcaldes y concejales, que día a día están a "pie de calle" para atender las necesidades de los vecinos y solucionar cada problema que pueda surgir en un entorno donde "no llegan los resortes del Estado o de la Comunidad Autónoma".

   "No tengáis la menor duda de que la institución provincial está y estará siempre a vuestro lado para trabajar por el futuro de nuestros pueblos", ha asegurado Íscar durante su discurso.

   Porque sólo de forma "unitaria" se podrá sacar adelante el proyecto de la provincia, ha subrayado el presidente de la Diputación de Valladolid, al tiempo que ha abogado por "remar todos juntos" en la misma dirección para lograr una provincia "llana de oportunidades".

   El máximo responsable de la institución provincial también ha dedicado unas palabras de su discurso para volver a poner sobre la mesa la petición del "necesario y obligado" apoyo al mundo rural del resto de administraciones.

FINANCIACIÓN "JUSTA Y ESTABLE"

   En un contexto en el que "tanto se habla" de la singularidad a la hora de abordar la financiación de determinados territorios, ha continuado el presidente de la Diputación, "no deja de ser lamentable que, prácticamente desde el inicio de la democracia, no se haya podido contar con un sistema estable, justo y suficiente".

    "De este tema todos hemos hablado mucho, se han reunido demasiadas comisiones y grupos de trabajo, se han emitido informes y recomendaciones, pero la verdad es que sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema democrático", ha profundizado Conrado Íscar.

   Por esta razón, ha enfatizado en la necesidad de trabajar por un modelo "alejado de oportunismos temporales o intereses partidistas, para evitar que existan ciudadanos de primera y segunda, en función de que vivan en el medio rural o en una u otra determinada Comunidad Autónoma".

   Mientras ese modelo de financiación llega, ha advertido, ha reclamado a la Administración autonómica y al Gobierno central que vuelvan a colaborar en la financiación de los Planes Provinciales, que son, "el principal elemento de inversión y modernización de nuestros pueblos".

UN AÑO DE LEGISLATURA

   Trascurrido más de un año desde el inicio de la actual legislatura, Conrado Íscar ha señalado que es momento de analizar lo hecho y de planificar lo que queda por hacer, motivo por el que ha recordado los cinco compromisos que trasladó en su discurso del año pasado y que marcarían la acción de gobierno durante los próximos años.

   El primero de ellos era el compromiso con las personas y los servicios sociales; el segundo se basaba en el apoyo a los Ayuntamientos; el tercero consistió en la creación de un Plan Transversal para combatir la despoblación, porque "sólo donde hay personas hay futuro"; el cuarto se fundamentaba en la creación de empleo y actividad económica en el mundo rural y el último se sustentaba en la mejora del medio ambiente y la conservación del entorno en el que vivimos.

    El presidente de la Diputación de Valladolid ha remarcado que en el proyecto conjunto de avanzar para conseguir una provincia "próspera, moderna y llena de oportunidades donde todos puedan construir su proyecto de vida" se cuenta con la "implicación y la colaboración" de todos, porque "ninguna acción política tiene sentido si no está pensada y diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas".

   Aunque queda "mucho por hacer", el líder provincial se ha mostrado "razonablemente satisfecho" del trabajo realizado hasta ahora, porque se están cumpliendo los compromisos asumidos al inicio de este mandato.

    De esta forma, en materia de Servicios Sociales, Conrado Íscar ha destacado la puesta en marcha de un servicio de Residencia Juvenil para estudiantes de los pueblos que, temporalmente, se vean obligados a vivir en la ciudad.

    "Estamos afrontando importantes obras de mejora y accesibilidad en nuestros Centros Asistenciales y avanzando en el sistema de atención integral centrada en las personas, con una inversión de más de dos millones de euros procedentes de Fondos Europeos", ha detallado el presidente de la institución provincial, al tiempo que ha puesto en valor los "pasos importantes" dados en la ampliación de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, mediante la financiación de la obra de la Vivienda Tutelada en Tordesillas, con la que se elevarán a 18 el número de Centros y Servicios que conforman la Red Rural.

   En el "esfuerzo" por fortalecer la colaboración y el apoyo a los ayuntamientos, especialmente a aquellos de menor tamaño, Conrado Íscar ha resaltado que se trabaja en diversos apartados que se consideran "fundamentales" para el medio rural, como reforzar el Plan de Empleo Local de las Entidades Locales, duplicar los recursos humanos del Equipo de Cuadrillas Forestales y habilitando una nueva Línea de Crédito a través de la Caja de Crédito Municipal, para financiar la aportación municipal en proyectos con cargo a los Fondos Next Generation.

    Entre otras medidas, Íscar ha destacado el impulso de una línea de ayudas al sector de la Agricultura y Ganadería para mejorar sus centros de trabajo en municipios con menos de 2.000 habitantes, así como un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con 2,1 millones, 'Castillos de Valladolid: observa, disfruta y cuenta' y un proyecto para el impulso de la actividad comercial en zonas rurales, dentro del Programa Experiencias Turismo España Comercio Mincotur, por más de 600.000 euros.

Leer más acerca de: