SALAMANCA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Elvira Romera ha visitado el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, considerado "un referente a nivel internacional en investigación láser".
Según han explicado fuentes del consejo, en un comunicado recogido por Europa Press, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) cuenta con "uno de los tres sistemas láser de clase Petavatio y alta tasa de repetición que hay en el mundo".
Por ello, destacan que esta instalación es "un referente internacional en investigación láser" que colabora en ámbitos como la medicina o la defensa.
Durante el recorrido por la instalación, Elvira Romera ha comprobado de primera mano las tecnologías punteras que hacen de este centro un motor de innovación y desarrollo científico.
Acompañada por la directora del centro, María Dolores Rodríguez Frías, la consejera ha conocido el sistema láser VEGA, uno de los más potentes del mundo, formado por tres láseres de diferente potencia que se pueden utilizar de forma independiente.
Para alojarlos fue necesario construir un edificio que contara con el blindaje y los dispositivos de seguridad requeridos para este nivel de intensidad del láser y el tipo de investigaciones que se realizan.
En el transcurso de la visita la consejera ha podido conocer los avances referentes a la puesta en marcha del servicio de Protección Radiológica, cuya solicitud de autorización informó favorablemente el CSN el pasado julio, y ha podido dialogar acerca de la puesta en marcha de la fuente de neutrones del CLPU, una campaña experimental en la que han participado expertos de hasta once entidades nacionales, entre ellos un equipo de inspectores del regulador.
Al tratarse de una instalación radiológica no convencional, e implicar la evaluación de los riesgos derivados del uso de los láseres ultraintensos, su puesta en marcha supuso un reto sin precedentes para el CSN, de cara a garantizar la seguridad radiológica de estas instalaciones y de sus trabajadores.
La consejera Romera ha explicado que el CSN trabaja constantemente para adaptarse a los avances tecnológicos, así como en la gestión de las fuentes radiactivas en desuso y de aquellas que están fuera del control regulador.
En cuanto a los retos transversales que afectan al Consejo, ha destacado la necesidad de fortalecer la capacidad del organismo para mantenerse a la vanguardia ante desafíos emergentes, tales como el cambio climático y el creciente uso de inteligencia artificial.
También ha resaltado "la importancia de enfrentar retos relacionados con la gestión del conocimiento para mantener una mejora constante en el ámbito de sus competencias, así como la comunicación con la sociedad y la transparencia en sus actuaciones".
Para abordar estos desafíos, ha subrayado la relevancia de la cooperación internacional y el papel fundamental de la I+D+i en apoyar las funciones del regulador y avanzar en el conocimiento frente a los desafíos presentes y futuros.
El CLPU es una infraestructura científico-tecnológica "singular" creada en diciembre de 2007 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (entonces Ministerio de Educación y Ciencia), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.
Esta instalación, autorizada por el CSN como instalación radiactiva de segunda categoría, permite a los investigadores internacionales explorar nuevos horizontes en campos como la medicina, radiofarmacia, astrofísica, industria o física nuclear, entre otras.
"EL LÁSER MÁS POTENTE DE ESPAÑA".
En ese momento, VEGA es "el láser más potente de España y uno de los tres sistemas de petavatio en el mundo con más alta capacidad de repetición (1 Hz)".
Es un láser avanzado con sistema de doble CPA (Chirped Pulsed Amplification) basado en cristales amplificadores de tecnología de Titanio-Zafiro.
Todo ello para lograr tener un instrumento con el que impulsar la investigación internacional en la frontera del conocimiento y para promover la industria española basada en el desarrollo de la tecnología láser.