VALLADOLID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy una nueva convocatoria de subvenciones con la que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte impulsa la investigación sobre el pasado de Castilla y León a través de la aplicación de la metodología arqueológica, generando y transfiriendo conocimiento científico.
Estas subvenciones, dotadas con una partida de 320.000 euros, ampliable en 200.000 euros más, premiarán el fomento de la aplicación de nuevas metodologías interdisciplinares y técnicas novedosas a los proyectos arqueológicos de investigación, excavación, prospección y estudio directo de arte rupestre.
La convocatoria de subvenciones que publica hoy el BOCyL se basa en el régimen de concurrencia competitiva, a través del cual se busca premiar el interés científico y la calidad de los trabajos de investigación y la originalidad de las hipótesis y tesis que se planteen.
Se financiarán preferentemente, aquellas propuestas que planteen metodologías de trabajo arqueológico originales y novedosas, debidamente justificadas y fundamentadas. Y será, asimismo, factor de preferencia, la calidad profesional del personal técnico que realice los trabajos.
Una parte importante de la cuantía prevista se destinará a financiar la actividad arqueológica de excelencia que realizan las universidades, tanto públicas como privadas, así como los centros de investigación. Otros destinatarios preferentes son las asociaciones y fundaciones culturales sin ánimo de lucro, con el ánimo de favorecer la dinamización de las actividades que surgen de los respectivos territorios.
También serán subvencionadas las mejores propuestas de las pequeñas y medianas empresas y de las microempresas cuya actividad se orienta a la investigación arqueológica, capaces de detectar y promover nichos locales de inversión que se generen a través de esta actividad científica.
La cuantía inicial que se destinará a la concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria es de 320.000 euros, ampliables en otros 200 000 euros, en función de las solicitudes presentadas y las disponibilidades presupuestarias.