VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, presentará este viernes en el Consejo de Administración de la empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, la propuesta definitiva de la reordenación de las líneas, lo que, según ha destacado, permitirá, entre otras cosas, "mejorar los tiempos de descanso de los conductores".
En declaraciones a los medios de comunicación, Luis Vélez ha explicado que en la reunión del Consejo de Administración se tratará también los nuevos calendarios de trabajo para 2018, que inicialmente se plantean con jornada continua pese a que la negociación siguen abierta con los sindicatos.
En todo caso, Vélez ha apuntado que para la propuesta de reordenación de líneas se ha tenido en cuenta, además de la mejora de velocidad comercial de los autobuses, la de los tiempos de descanso de los conductores, ya que ha reconocido que actualmente "algunas líneas estaban muy mal e iban muy pillados para poder tener un mínimo de descanso".
Así, ha asegurado que se va a lograr dar mejores tiempos de descanso a los conductores con la reordenación que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018. De hecho, ha defendido que la eliminación de la parada de la calle Ferrari y del paso de los autobuses por la Plaza Mayor también va a contribuir a ello.
Además, este hecho también supondrá un mejor servicio para los usuarios, ya que "van a tener mas certeza" en el funcionamiento de los autobuses, pues no se producirán cortes de la Plaza Mayor "cada dos por tres", con las consiguientes modificaciones de paradas y recorridos. Este cambio beneficiará especialmente a la línea 1, que se configurará con una frecuencia de 9 minutos en días laborables, con lo que será "casi una lanzadera".
Vélez ha recordado otras variaciones destacadas en la propuesta definitiva de reordenación con respecto a la que se presentó a finales de septiembre, como la eliminación definitiva de la línea 15 --Puente Duero-Circular--, si bien ha recalcado que los vecinos del citado núcleo de población saldrán "muy favorecidos", ya que actualmente la 15 tiene salidas cada 60 minutos desde Puente Duero, pero a partir del 1 de enero habrá autobuses cada media hora con las líneas 18 y 19.
Asimismo, se mejorará el servicio a la zona del Cementerio de las Contiendas y las urbanizaciones de su entorno, pues inicialmente la línea 3 sólo saldría cada hora de este punto, pese a que el resto del recorrido tendría frecuencias de media hora. Finalmente, los autobuses también partirán cada 30 minutos de la cabecera del camposanto.
"Sin más coste se va a mejorar la propuesta inicial", ha recalcado Luis Vélez, que ha añadido que se ha introducido algún otro cambio, como nuevas ubicaciones de paradas o supresión de otros apeaderos.
Por otro lado, ha explicado que este jueves se ha entregado a los sindicatos los calendarios de trabajo para 2018, con jornada continuada y con los criterios que se acordaron en septiembre, aunque a la espera de la resolución del Consejo de Convenios de la Junta de Castilla y León sobre la aplicación de la jornada partida.
En todo caso, ha precisado que si se alcanza un acuerdo con los sindicatos sobre el descanso de 30 minutos, mandatado por sentencia judicial, ya no sería necesaria la resolución de la Comisión.