Consejo-CyL invierte más de 6 millones en la renovación de cinco helicópteros para la lucha contra incendios forestales

Helicóptero Trabajando En Un Incendio. Fuego. Extinción. Bomberos.
JOAN MACAYA SOLANES
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 15:20

VALLADOLID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha sido informado este jueves por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la prórroga del servicio de cinco helicópteros para la lucha contra incendios forestales por importe de 6.235.536 euros para este año.

De este modo, la Junta de Castilla y León garantiza durante 2012 el mismo dispositivo aéreo que el año pasado, con 20 helicópteros en la Comunidad. En concreto, estas aeronaves son un helicóptero de coordinación monoturbina ligero y cuatro helicópteros monoturbina ligeros.

Las funciones de los cuatro helicópteros monoturbina ligeros son, fundamentalmente, la perimetración en grandes incendios; el bombardeo de agua sola o con espumógeno en las extinciones; transporte de cargas pesadas; y el transporte de brigadas forestales para la lucha contra incendios forestales.

El quinto helicóptero de coordinación monoturbina ligero presta los mismos servicios que los anteriores y además se ocupa de las labores de coordinación del resto de medios aéreos. Además, estos cinco helicópteros realizan vuelos de vigilancia, reconocimiento y disuasión.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en caso de emergencia, los helicópteros colaboran en el salvamento, traslado a lugar del accidente, rescate de personas y apoyo a emergencias de Protección Civil.

Por último, también prestan servicio ante cualquier otra misión que le encomiende la Dirección General del Medio Natural, de acuerdo con las características y prestaciones técnicas y legales del helicóptero.

El área de actuación de las aeronaves será Castilla y León y, con carácter excepcional, podrán ser requeridos para actuar en otras comunidades autónomas y en Portugal.