El Consejo Escolar de CyL aprueba de reducir burocracia y mejorar atención a la diversidad

Publicado: domingo, 20 octubre 2024 13:10

   El sindicato independiente presenta 28 de las 73 iniciativas debatidas en el pleno del órgano consultivo

   VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Consejo Escolar de Castilla y León, que ha aprobado las propuestas de CSIF de reducir la burocracia y mejorar la atención a la diversidad, ha remarcado las "debilidades y deficiencias" del sistema educativo de la región y la "necesidad de poner soluciones".

   Según ha informado el sindicato independiente a través de un comunicado recogido por Europa Press, la elaboración del informe anual es una de las tareas "más importantes" del Consejo, que está constituido por representantes de la Junta, sindicatos, patronal, estudiantes, asociaciones de padres de la pública y la concertada, universidades o del Consejo de la Juventud.

   Para CSIF ese informe del curso 2021-2022 es de "gran relevancia y utilidad para trasladar reivindicaciones fundamentales para mejorar las condiciones laborales del personal docente y de los centros educativos". Por eso, de las 73 propuestas de mejora debatidas en el Consejo, 28 fueron realizadas por CSIF.

   De estas, algunas obtuvieron un respaldo amplio y mayoritario entre los miembros del Consejo Escolar, como la mejora de los incentivos a los equipos directivos y la disminución de la burocracia; o la mejora de las Escuelas de Artes y Deportivas, en las que CSIF exhortaba a que la Consejería estableciera una oferta pública vertebrada y equitativa.

   También se aprobó la propuesta de mejora y actualización de la ATDI, la herramienta informática que registra al alumnado con atención educativa diferente a la ordinaria. CSIF la planteó porque considera que es un instrumento fundamental para la atención a la diversidad, junto con el aumento de la plantilla de maestros y maestras en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica.

   Por el contrario, se rechazó la reclamación de CSIF de mejorar "inmediatamente" los programas informáticos de gestión STILUS, "que están resultando un verdadero quebradero de cabeza para directivas y profesorado en el día a día, bajo el vago argumento de que se seguirá mejorando".

   Del mismo modo, tampoco se tuvo en cuenta por el pleno del Consejo la asunción de calendario pedagógico para el curso escolar, a pesar de que impulsó una ponencia sobre 'Tiempos Escolares' que invitaba a ello.

   Una vez más, el Consejo dio respaldo a las propuestas de mejora que CSIF presentó a favor de la escuela rural castellanoleonesa, como la actualización de los complementos que cobra el profesorado singular itinerante.

   En la misma línea, se aceptó que el ámbito rural tenga acceso a todas las modalidades de Bachillerato, resaltando que los centros educativos públicos en el área rural son una pieza "esencial" para el sostén de la igualdad de oportunidades en la denominada España vaciada.

   No obstante, el sindicato ha explicado que cuestiones como los comedores in situ, las convocatorias de acceso a cátedras para todo el profesorado de Secundaria o mejoras en la atención a la diversidad, "son aprobadas curso tras curso sin que la Consejería de Educación ponga en marcha medidas que promuevan alcanzar lo dictaminado".

   Por ello, ha pedido a la Consejería que respete y considere las resoluciones, dictámines, informes y el trabajo realizado por el Consejo Escolar, "un instrumento fundamental para la mejora de la educación en Castilla y León".

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