LEÓN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes que este martes llevará al Consejo de Ministros la autorización de las obras de la de estación de bombeo y red de riego del Sector VII de la Subzona de Payuelos (León), zona regable del embalse de Riaño.
Las obras, que se iniciarán este mes de noviembre, cuentan con un presupuesto del Gobierno por importe de 12,55 millones de euros, afectarán a un total de 2.500 hectáreas y de las que se verán beneficiados 200 regantes.
Planas ha puesto en valor las inversiones realizadas por el Ejecutivo en materia de regadíos en la provincia de León que incluyen cinco proyectos por valor de 119 millones de euros.
También ha resaltado que "en la mayor inversión que nunca se ha llevado a cabo en España" en este ámbito, Castilla y León se encuentra a la cabeza con la recepción de 719 millones, en "una apuesta clara por la modernización del regadío y el buen uso del agua".
En el repaso por la situación de agricultores y ganaderos en la Comunidad, el titular de Agricultura ha remarcado los 554 millones de euros destinados por el Gobierno, "de los que 256 millones ha sido en ayudas directas por la Guerra de Ucrania y por la sequía, que han llegado a un total de 55.000 agricultores y ganaderos castellanoleoneses".
También ha hecho balance del primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común, que ha supuesto ayudas directas para los agricultores y ganaderos de Castilla y León "de una cifra récord de 938 millones de euros con 64.000 beneficiarios".
Por último, ha mencionado los 60 millones de euros en fondos territorializados en materia de innovación, de agricultura de precisión y de modernización de explotaciones transferidos a la Junta con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"Una apuesta clara del Gobierno de España por el futuro del sector agroalimentario y por el futuro de Castilla y León, porque somos una potencia agroalimentaria. Hemos exportado más de 73.000 millones de euros en los últimos 12 meses al exterior, con un balance global positivo para España de 18.000 millones de euros", ha concluido el ministro de Agricultura.